Suscríbete a
ABC Premium

Política

El mensaje que dejó Julio Anguita a sus seguidores: «Si es un hombre decente y los otros unos ladrones...»

El histórico líder comunista de Izquierda Unida fue rotundo en su afirmación cuando se le cuestionó acerca de la corrupción

Julio Anguita. abc
José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La segunda rueda de prensa de Pedro Sánchez en Ferraz, esa en la que abandonó el tono fúnebre y las reiteradas disculpas y recuperó su virulencia reconocible, ha provocado un severo debate entre sus seguidores y votantes. El presidente del Gobierno de España lanzó algunos mensajes que los analistas lo interpretan de una manera muy resumida: aunque sean unos presuntos corruptos, lo importante es que no gobierne la derecha.

Por ello, en las redes sociales se han recuperado unas declaraciones de Julio Anguita, el tótem de Izquierda Unida durante varias décadas y que se ganó el respeto incluso de sus adversarios políticos. El ya fallecido líder comunista reflexionaba de esta manera: «Lo único que pido es que midáis a los políticos por lo que hacen, con el ejemplo. Y aunque sea de la extrema derecha, si es un hombre decente y los otros son unos ladrones, votad al de la extrema derecha. Lo manda mi inteligencia de hombre de izquierdas. Votad al honrado, no al ladrón, aunque tenga la hoz y el martillo. Esta es la diferencia de un pueblo inteligente».

El demoledor informe de la UCO, que recoge numerosos audios muy comprometedores entre Koldo, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, ha generado un cisma en parte de la izquierda española, y no sólo en los medios de comunicación. Hay diferencias entre los que creen que Pedro Sánchez debería dimitir y convocar elecciones por los casos de corrupción que atañen a su familia y su entorno más cercano, y otros que se niegan porque esto podría facilitar un gobierno del Partido Popular con VOX.

En esta posición están de momento sus compañeros de coalición, Sumar, y también sus socios de investidura: Junts, Esquerra, PNV, Bildu... Aún así, la investigación de la Guardia Civil que se conoció a finales de la pasada semana ha cambiado la tendencia en gran parte y hasta se observan movimientos en el propio partido socialista demandando elecciones y una mayor asunción de responsabilidades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación