Los mejores remedios caseros para evitar que haya cucarachas en casa este verano
Para prevenir la presencia de estos insectos, lo mejor es recurrir a la limpieza y el orden; pero, como a veces no es suficiente, te ofrecemos una serie de sencillos trucos para ahuyentarlos o eliminarlos
ABC
Sevilla
Con el verano y sus altas temperaturas llegan las temidas plagas de insectos, entre ellos, uno de los más comunes, las cucarachas. Lo mejor es prevenirlas, para lo que hay que recurrir, simplemente, a la limpieza y el orden:
- Limpia en profundidad y de ... manera frecuente, sobre todo, el baño y la cocina, los lugares donde suelen aparecer estos insectos. Retira muebles y electrodomésticos, desinfecta con lejía o amoniaco detrás de ellos, eliminando así posibles huevos. Para el interior de muebles o despensas, puedes optar por productos menos tóxicos como vinagre o alcohol.
- También es conveniente que tapes bien la basura y la tires todos los días, que no dejes restos de comida en el fregadero mucho tiempo y que barras o aspires el suelo después de comer.
- Evita acumular papel o desperdicios en lugares oscuros y con humedad, ya que estas condiciones les favorecen la aparición de cucarachas.
- Presta atención a los alimentos de los animales domésticos; al estar al aire y en el suelo, pueden atraer indeseables insectos.
Más allá de medidas de higiene, otro truco para prevenir la presencia de cucarachas es sellar grietas o agujeros por los que puedan entrar o en los que puedan alojarse, además de colocar mosquiteras en las ventanas y rejillas en los desagües.
Remedios caseros efectivos
Ahora bien, como el hecho de que una casa esté limpia y ordenada no garantiza un riesgo cero de que entren estos bichos, a continuación, te ofrecemos una serie de remedios caseros para repelerlos o deshacerte de ellos:
- Hay plantas aromáticas como el laurel o la menta que ahuyentan a las cucarachas, por lo que muchos optan por colocarlas en la entrada de su hogar o junto a sus balcones, sitios por los que los insectos puedan entrar. Productos de olor fuerte como el ajo molido, la cebolla o el chile en polvo ayudan a disminuir su presencia; basta con colocarlos en el lugar adecuado. Los productos de limpieza que contienen limón perfumado también contribuyen a alejarlas, ya que odian su aroma ácido.
Otro alimento que causa rechazo entre las cucarachas es el pepino: aquí te explicamos cómo elaborar una mezcla con esta hortaliza como base para espantarlas.
- En caso de que ya hayan entrado y quieras eliminarlas para evitar una posible plaga, mezcla bicarbonato sódico y azúcar en un recipiente a partes iguales y déjalo en un lugar en el que aparezcan con asiduidad. La dulzura del azúcar será la encargada de atraerlas; la letalidad del bicarbonato, de matarlas.
- Otra opción es sustituir el bicarbonato por bórax (borato de sodio), aunque en este caso habrá que tener más precaución a la hora de maridarlo con el azúcar y dejar la mezcla en algún lugar de la casa: se trata de un compuesto muy tóxico que hay que mantener alejado de niños y mascotas.
Productos en el mercado
En caso de que recurras a productos químicos, ten en cuenta que el uso de los insecticidas debe restringirse, ya que, en grandes cantidades, pueden resultar tóxicos. Hay que utilizarlos en el sitio en el que hayas detectado que hay cucarachas y cuando nos marchemos de casa, nunca en presencia de personas o de animales de compañía.
Dentro de este apartado de productos adquiridos en tiendas, también se puede acudir a trampas de captura adhesivas, que nos ayudarán a detectar dónde se esconden los indeseables inquilinos y si son muchos. Las hay para todos los bolsillos y con atrayentes naturales muy eficaces.
Si, a pesar de haber utilizados estos remedios para espantarlas y matarlas, la presencia de las cucarachas persiste o, incluso, se incrementa, habrá que llamar a una empresa de control de plagas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete