Los médicos extranjeros colegiados en Andalucía se han sextuplicado en los últimos veinte años
Los facultativos foráneos suponen el 5 por ciento del total de médicos registrados entre los ocho colegios
Pedro Navarro: «Los médicos extranjeros son clave para frenar la carencia que tenemos»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn Andalucía hay más de dos millares de médicos extranjeros colegiados en alguna de las ocho provincias. Tanto en el ámbito público como en el privado y el mixto.
Así se desprende del último informe publicado hasta la fecha por el Consejo Andaluz de Colegios ... de Médicos (CACM) acerca de la 'población' de estos profesionales sanitarios en el grueso de los médicos de la región, del que suponen un 5 por ciento y que generalmente se insertan en en gran medida en Medicina General pero también en especialidades como la de Medicina Familiar y Comunitaria y la de Obstetricia y Ginecología.
Esta figura es clave, porque ha ayudado a conformar plantillas en momentos en los que el número de médicos andaluces no ha sido suficiente, una realidad que no hará sino subrayarse en los próximos años con las progresivas jubilaciones y un recambio generacional que no compensa la balanza, ya sea por plazas MIR o por unas condiciones laborales que no siempre cuadran a quien quiere hacer carrera.
De hecho, si se hace una retrospectiva desde los inicios de este siglo XXI, la presencia extranjera entre los facultativos andaluces se ha sextuplicado, pasando de los 390 profesionales registrados en 2001 a los 2.343 contabilizados a finales de 2022 (fecha tope que recoge el balance del CACM). La evolución general de los médicos también ha ido al alza, pero de forma bastante más modesta. De 26.864 a 46.254, ni el doble.
Un último dato muy ilustrador es que sólo 75 médicos autonómicos solicitaron traslado de funciones a otros países a lo largo de ese último año escrutado. Habría que sumar otros 432 expedientes de movilidad, pero ya dentro del territorio nacional.
Es más, aunque ese 5% pueda parecer nimio, si se analizan los datos por cada uno de colegios la imagen cambia por completo. El mejor ejemplo es el de Almería, donde los médicos extranjeros (339) supusieron casi el 11 por ciento del total de colegiados durante 2022, es decir, 3.094. De hecho, ni siquiera la pandemia hizo mella en estos números, crecientes en el último trienio, y que apuntan al pico máximo de médicos extranjeros en la provincia registrado en 2017 (11,57%). En ello tiene que ver la mejora del nivel de vida del este andaluz, que cada vez tiene menos que ver con la Almería de hace algunas décadas, y que sin duda es reclamo para el profesional foráneo.
Lo mismo sucede en Málaga, históricamente la provincia con una mayor presencia de médicos extranjeros de toda la comunidad. Aunque lleva unos años por debajo del volumen habitual de la última década y media, los números hablan por sí solos: 941 de 10.100 en 2023, según datos ofrecidos directamente por el Colegio de Médicos malagueño. Esto implica que uno de cada tres profesionales extranjeros que ejercen en Andalucía lo hacen en Málaga.
La contraposición con el otro gran polo económico de la región, Sevilla, y que por su condición de capital de Andalucía podría entenderse como de reclamo para los médicos extranjeros, es llamativa. Entre 2012 y 2021 la media porcentual viró entre el 2 y el 3 por ciento, cayendo al 0,76% en ese 2022 al que alude el CACM. De casi 12.000 colegiados en Sevilla, sólo 90 habían cursado sus estudios más allá de las fronteras patrias.
En esa horquilla proporcional baja también se encontrarían Córdoba y Granada, con poco más del 3 por ciento de extranjeros del total de colegiados. En el primero de los casos la presencia siempre ha sido estable y hasta creciente, con un total de profesionales foráneos por encima del centenar en el último lustro que dejó 142 de 4.375 al cierre de 2022. En lo que respecta a Granada, los 192 médicos extranjeros del último año a examen fueron el 3,33 por ciento de los 5.883 colegiados. No se ha vuelto a alcanzar el culmen registrado en 2011 y 2014, dos momentos en los que por porcentaje o por presencia, hubo más profesionales extranjeros que los que ahora ejercen en la zona granadina.
Tendencia al alza
Existe un último grupo de provincias donde la llegada de médicos de formación no española es ascendente año tras año. La radiografía común es compleja, en tanto que dos de ellas son costeras y la otra, de interior. Hablamos de Cádiz, Huelva y Jaén, que en suma registraron casi mil facultativos extranjeros durante 2022.
En la provincia gaditana el porcentaje es más del doble del existente en 2011. Se ha pasado de 121 médicos (de 4.463) a 321 (de 6.275), y no ha habido apenas dientes de sierra en el crecimiento. Ni siquiera con el delicado momento del coronavirus, que más que contratiempo reforzó las filas en cuanto a contrataciones de profesionales de esta procedencia.
Por último, entre Huelva y Jaén se establece un paralelismo claro. El medio centenar de médicos no españoles que estaba colegiado en 2011 (46 en Jaén y 51 en Huelva) se ha cuadruplicado en esta década holgada, hasta el punto de llegar a los 220 y 215, respectivamente, en 2022. A nivel de porcentajes, Huelva es de hecho la segunda provincia en cuanto a presencia de médicos extranjeros (9,02%) tras Almería.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete