Mauro Bosi: «En Atención Primaria no faltan médicos, faltan contratos bien pagados y estables»
Su desempeño formativo y laboral le ha llevado a recibir el premio del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos al Mejor Expediente MIR en Medicina Familiar
Juan Manuel Morón: «La inteligencia artificial permite una detección más precisa del melanoma y otros cánceres de piel»
Alfonso Carmona: «Las listas de espera tienen una solución tabú: la privada»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Consejo Andaluz de Colegios de Médicos lo define sin ambages: el expediente de Mauro Andrés Bosi es excelente. No en vano, fue el facultativo más destacado de todos los que presentaron su candidatura a estos galardones que, dotados con 5.000 euros, buscan ... promover el talento entre el personal sanitario más prometedor.
Natural de la provincia de Buenos Aires (Argentina), donde ya fue jefe de residentes en el hospital Lucio Meléndez, Bosi es médico adjunto de Urgencias en el hospital Costa del Sol de Marbella. Además de su sapiencia en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), que perfeccionó con un máster en Urgencias por la madrileña Universidad Francisco de Vitoria de Pozuelo de Alarcón, cursó previamente residencia en Cirugía General, su primera vocación. Entre otros méritos, destaca su desempeño en el Torneo de Ecografía del Congreso Nacional SEMES, que cerró como número uno
- Ante todo enhorabuena. ¿Cómo funcionan estos galardones, se le elige desde el CACM por una mera cuestión de expediente o son los facultativos los que se postulan?
- En mi caso tuve que postularme. CACM y Caja Rural de Jaén, envían de forma informativa y promocional, el premio y reconocimiento. Tuve que enviar documentación y listado de méritos a la entidad encargada, revisado y avalado por autoridades inmediatas, en mi caso, de mi centro de salud. Luego un comité de facultativos realiza el análisis de los expedientes candidatos recibidos previo a la toma de decisión final. Pero si uno no se entera o no envía la documentación, no participa.
- ¿Qué le atrajo de la MFyC?
- Fue pura casualidad. En situación de pandemia, accidentalmente -y afortunadamente- fui contratado para trabajar en un hospital de Madrid, donde conocí a muchos compañeros excelentes, todos ellos médicos de familia, que me sorprendieron en cuanto a su formación de calidad y gran manejo de todas las situaciones. Pero, sinceramente, mi mayor vocación es la quirúrgica. Tenía clara la dificultad, por no decir imposibilidad, de homologar la especialidad quirúrgica al llegar a España, por lo que hacer el examen MIR con el principal objetivo de realizar nuevamente residencia en Cirugía General y Digestiva era la intención, pero la nota MIR no me alcanzó. No me arrepiento y estoy muy contento con mi decisión, porque la MFyC es muy completa, interesante y gratificante, pero la cirugía es mi mayor vocación.
- Usted es argentino de nacimiento. ¿Por qué optó por Andalucía y Marbella?
- Tenía claro que Andalucía era el sitio donde quería ir. Aunque conocía a nivel turístico Sevilla, Córdoba y Granada, el sitio donde quería empezar era Málaga. La casualidad llevó a que fuera Marbella, dado que al elegir la plaza MIR en 2020 la referencia sólo era «Distrito Costa del Sol, Málaga». La mudanza fue en un autobús nocturno, dos días antes del inicio de la residencia, sin coche propio y aún sin saber cómo haría para poder asistir a mi sitio de trabajo. Afortunadamente, todo salió muchísimo mejor a lo esperado.
- ¿Cuáles son los avances más destacados de los últimos tiempos?
- Los relativos a la diabetes mellitus. La llegada de los sensores intersticiales, los infusores, junto a nuevas tecnologías, sumado a los avances en nuevos medicamentos me parecen a nivel poblacional lo mas destacado. Es increíble que un paciente diabético ya no deba pincharse para controlar la glucemia, que se puedan saber de manera continua los valores de glucosa en sangre desde una aplicación y de manera inalámbrica, así como la infusión de insulina necesaria en los casos más seleccionados. Claramente, las inmunoterapias dirigidas y otras tecnologías (especialmente Inteligencia Artificial) van a cambiar el mundo, pero son áreas con las que aun no he tenido mucho contacto.
- En su caso además tiene una especial destreza por la ecografía. ¿Qué nuevas patologías se pueden identificar o descartar gracias a su uso?
- La masificación progresiva de la ecografía ha llegado para quedarse e incluso se habla de que reemplazará al estetoscopio. En Atención Primaria y Urgencias, su uso es como prueba complementaria y herramienta de apoyo al diagnóstico. Hay compañeros formados de manera muy profesional en dicha área y hacen un gran uso. No por eso uno debe asumir que puede reemplazarse al especialista en diagnostico por imágenes y radiología. Ellos son los verdaderos especialistas. En mi experiencia, y especialmente en Atención primaria donde muchas veces no se cuenta con radiografía, el tener un ecógrafo disponible me ha permitido tomar decisiones clínicas con mayor seguridad, a pesar de la escasez de recursos con los que se cuenta. Desde una patología de piel y partes blandas, torácica, abdominal, hasta muscular.
- A menudo leemos y escuchamos que la MFyC es la base del sistema sanitario, ¿cree que se cuida como tal?
- Estoy de acuerdo con que lo es, y sin dudas es responsable en evitar la mayor cantidad de muertes y promover la calidad y expectativa de vida en la población más que cualquier otra «herramienta». No obstante, la situación actual, con un sistema globalmente colapsado, no permite que pueda ejercer su acción como se quisiera. Parece más una tarea de contención a nivel social y sanitario. De todas formas, no considero ser la persona idónea para opinar respecto a gestión sanitaria.
- ¿Por qué cree que no se completaron las plazas MIR en MFyC en Andalucía en la última convocatoria?
- Por lo mal tratada que está la especialidad, que hace que esté mal considerada. Los mismos pacientes muchas veces se refieren con que se los derive a un medico especialista, cuando en Atención primaria, mayormente somos médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Sumado a la gran demanda de tareas burocráticas y con cada vez menor campo de acción. Estos motivos y el económico son seguramente los factores que la convierten en una especialidad menos atractiva.
- ¿Qué medida podría solucionar, o al menos, aliviar los problemas?
- La situación es difícil. El principal factor parece ser económico, que lleva a una falta de recursos y de personal. Creo que no faltan médicos, lo que faltan son contratos bien pagados y estables y mejores condiciones en general. Las agendas están sobrecargadas, con demoras inexcusables. No es posible que se le destinen 7, 8, 10 minutos a cada paciente por igual. Algunos pueden ser una consulta breve y menor, mientras que otros, con patologías graves o múltiples motivos de consulta pueden necesitar mucho más tiempo. Si se le suma las gestiones burocráticas en ausencia de personal auxiliar, la atención pierde calidad y satura a los médicos, perjudicando especialmente al paciente.
- Recientemente, la Junta asumió que el tope de 35 citas por día fue un error de planificación. ¿Cuál debería ser el nuevo sistema?
- No tengo la experiencia necesaria en gestión. Indudablemente debe ser muy difícil planificarlo y desarrollarlo en una Comunidad Autónoma tan grande y con el volumen poblacional que abarca. Quizás el análisis podría estar un poco mas sectorizado y no igual para todos, ya que los núcleos urbanos varían demasiado. Eso para empezar. Mi experiencia es ínfima y el Centro de Salud donde hice la residencia no es solo el más grande de Andalucía respecto a infraestructura, también abarca un gran volumen de población diferente a otros centros de salud dentro de la misma provincia. A eso me refiero con individualizar.
La salida de Adeslas, con más de 110.000 mutualistas andaluces, quebraría Muface a corto plazo
Fran PiñeroCasi la mitad de los funcionarios de Jaén y Sevilla son atendidos por la aseguradora, mayoritaria en la región
- En las últimas semanas se está hablando mucho del probable fin de Muface. ¿Cree que será sostenible?
- Pienso que lo lógico sería un sistema de salud unificado. Como toda crisis e inestabilidad, nunca existe un momento idóneo para hacerlo. Si sucede habrá aciertos y errores, pacientes contentos y pacientes descontentos, hasta que se pueda controlar, pero creo que un sistema nodriza sería favorable.
- Con todo, ¿seguiría alentando a los futuros médicos a optar por la MFyC?
- Sin lugar a dudas, porque ya los animo. Es una especialidad sorprendente y super completa. No existe la especialidad perfecta, al igual que no existe la profesión perfecta. En todos lados habrá situaciones o tareas que sean menos agradables. El secreto está en disfrutar y hacer que la parte que a uno le gusta valga la pena. El período de residencia es muy duro pero muy gratificante y especial al mismo tiempo. Inimaginable la velocidad y volumen de aprendizaje a todos los niveles: personal, laboral, emocional y social. En particular, en el momento actual, aunque las condiciones laborales y la estabilidad de los contratos son pesimamente inestables, oportunidades laborales hay, algo que según me han contado, hace unos años era mucho mas difícil. El medico de familia es muy versátil y completo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete