La juez Núñez Bolaños, de necesitar ayuda en el juzgado de los ERE a grabar podcast para una farmacéutica
El Consejo General del Poder Judicial le permite compaginarlo siempre que «no impida» cumplir sus deberes en el juzgado ni afecte al rendimiento
Rechazado el recurso del 'exnúmero dos' del PSOE andaluz para quitar al juez que imputó a su mujer y poner a Núñez Bolaños
La anterior juez instructora del caso de los ERE, María Núñez Bolaños, en su despacho
La juez de Instrucción número 6 de Sevilla María de los Ángeles Núñez Bolaños (Talavera de la Reina, 1966) ejercerá el pluriempleo. La farmacéutica catalana Esteve Pharmaceutical SA ha fichado a la anterior instructora del caso de los ERE fraudulentos para grabar podcast sobre ... Psiquiatría legal. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha autorizado a la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla para compaginar su trabajo en la Justicia con la actividad como docente en el proyecto podcast web 'Hablemos de Psiquiatría legal' en Esteve Pharmaceutical SA.
Según el acta que recoge los acuerdos adoptados por la Comisión Permanente del CGPJ en una sesión celebrada el pasado 15 de junio, la magistrada va a colaborar en la realización de siete podcast grabados digitalmente sobre Psiquiatría legal en el periodo comprendido entre el 29 de mayo pasado y el 28 de febrero de 2024.
El órgano colegiado de gobierno de los jueces y magistrados españoles permite a Núñez Bolaños realizar este trabajo con una serie de condiciones y restricciones muy tasadas. En el acuerdo se indica expresamente que dicha actividad deberá ejercerla «a partir de las 15 horas» y siempre que ésta «no impida el cumplimiento de sus deberes judiciales y de los objetivos de rendimiento establecidos por el consejo, ni comprometa su imparcialidad e independencia».
Núñez cedió en el año 2020 los sumarios de corrupción al juez Vilaplana para «evitar dilaciones»
El CGPJ también le concede el permiso para colaborar con la farmacéutica a condición de que «no entrañe asesoramiento jurídico, entendiendo por tal el que conlleva dar consejos, proporcionar orientación jurídica, sugerir soluciones o proponer actuaciones para resolver jurídicamente determinados y concretos supuestos, implicando en todo caso una interpretación normativa dirigida a dar solución a un caso en particular». ABC pidió este viernes a Esteve Pharmaceutical información más precisa sobre el proyecto, pero la firma indicó que está en «la fase final de cierre» y en el momento actual no puede facilitar más datos.
Su marido es jefe de Psiquiatría forense en Sevilla
La magistrada está casada con Julio Antonio Guija Villa, médico forense y jefe del Servicio de Psiquiatría Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, el órgano que ofrece asistencia técnica a los juzgados, tribunales y fiscalías mediante la práctica de pruebas periciales médicas. Guija ejerce también como profesor asociado para la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.
El órgano de gobierno de los jueces comunica a la juez que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 329.2 del Reglamento 2/2011, de 28 de abril, de la Carrera Judicial el ejercicio de cualquier actividad compatible «no afectará al deber de asistencia al despacho oficial, ni justificará en modo alguno, el retraso en el trámite o resolución de los asuntos, vistas o juicios ni la negligencia o descuido en el desempeño de las obligaciones propias del cargo».
El Poder Judicial autoriza que colabore con Esteve Pharmaceutical, que le ha encargado siete podcast sobre Psiquiatría legal
Núñez Bolaños se hizo cargo en junio de 2015 de la instrucción del caso ERE y troceó el sumario para investigar de forma separada las diferentes subvenciones irregulares concedidas a empresas y entidades mediante un procedimiento opaco de reparto de fondos públicos que funcionó en la Junta de Andalucía entre 2000 y 2009.
En septiembre de 2020, tras sus encontronazos con los fiscales Anticorrupción con cruce de denuncias incluido, la magistrada dio un paso al lado. Decidió ceder al juez José Ignacio Vilaplana las macrocausas de corrupción (ERE, Formación, Faffe, IDEA y Avales) que afectaban a los antiguos gobiernos socialistas, de las que el juez de refuerzo se hizo cargo durante el año que ella estuvo de baja. El objetivo era «evitar dilaciones» y así se recogió en el plan de reparto de tareas que aprobaron la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el CGPJ.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras