Andalucía, la comunidad más poblada, recibe menos dinero del Gobierno que Cataluña para costear sus servicios
El Ministerio de Hacienda comunica por carga a la Junta que en 2026 recibirá las mayores entregas a cuenta de su historia con 29.253 millones de euros, un 6,5% más
El cupo catalán obliga a María Jesús Montero a elegir entre el Ministerio de Hacienda y Andalucía
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno andaluz de Juanma Moreno (PP) ha recibido una carta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), a su vez candidata a la presidencia de la Junta. En ella le comunicaba que en 2026 contará con «la cifra récord» ... de 29.253 millones en entregas a cuenta del modelo de financiación autonómica, una 6,5% más que el dinero enviado en este 2025. «Son las mayores entregas a cuenta de su historia», destacaba la nota de prensa distribuida este miércoles por el Gobierno coincidiendo con el anuncio del envío de la carta de la ministra en un vídeo publicado en X (el antiguo Twitter).
Andalucía, la comunidad más poblada de España, no será, sin embargo, la que más volumen de fondos del Estado reciba para financiar los servicios públicos esenciales que gestionan (sanidad, educación y políticas sociales). Le vuelve a superar Cataluña, con 30.061 millones de euros en 2026, un 6,4% más, «la mayor cifra de la historia», un latiguillo que también aparece en el comunicado enviado por el Ministerio a este territorio.
Se calcula por la actividad económica
Las entregas a cuenta son los importes que comunidades y ayuntamientos reciben por adelantado para costear los servicios en los que tienen delegadas las competencia. Representan la principal fuente de recursos de las administraciones autonómicas y locales. El importe se calculaba atendiendo a las previsiones económicas y de recaudación. Lejos de ralentizarse, la economía se ha reactivado. El PIB de Andalucía creció un 0,8% en el segundo trimestre, por encima de la media nacional (0,7%) por el tirón del turismo y el consumo interno.
Su cálculo no es una cuestión de voluntad política, sino de pura matemática. A mayor crecimiento, mayores son los anticipos que reciben las comunidades autónomas.
Así lo reconoce la propia administración central: «Se trata de una cifra histórica que muestra la buena marcha de la economía española y el compromiso del Gobierno para garantizar a las comunidades autónomas los recursos necesarios para prestar servicios públicos de calidad a los ciudadanos».
El Gobierno precisó a la Junta de Andalucía que se trata de una «estimación prudente con los datos disponibles en la actualidad», según una nota de la Administración del Estado.
A la referida cantidad hay que sumar la previsión de liquidación de 2024, que en el caso de Andalucía se sitúa en 1.558 millones de euros. Por tanto, Andalucía recibirá un total de 30.587 millones de euros del sistema de financiación en 2026, un nuevo récord que supera en un 7,4% los recursos que percibe en el presente ejercicio.
Certidumbre presupuestaria
El Ministerio de Hacienda, que dirige la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, justificó «el envío de estas misivas» para «dar certidumbre presupuestaria a las administraciones autonómicas», por cuanto esgrime que «estos datos servirán de orientación a los gobiernos regionales para poder elaborar sus cuentas públicas de 2026».
Tras reivindicar que «la prioridad» para el Gobierno que preside Pedro Sánchez es «garantizar la autonomía financiera de las administraciones autonómicas», sigue precisando el Ministerio que «este miércoles Andalucía ha recibido también el pago de 1.855 millones de euros por los atrasos de la no actualización de las entregas a cuenta de 2025, correspondiente a los meses de enero a junio».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete