María Jesús Montero defiende que Amama no tiene afán político y pide a Juanma Moreno que «no se meta» con las mujeres que alertaron de los cribados fallidos
La vicepresidenta primera del Gobierno acusa al presidente andaluz de «criminalizar» a la asociación sevillana de afectadas por cáncer de mama
La Junta de Andalucía le da diez días a Amama para que le informe de los casos con fallos en el cribado del cáncer de mama
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNingún periodista le ha preguntado este viernes a María Jesús Montero por la crisis de los cribados de cáncer de mama, pero la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE andaluz, que había convocado a la prensa en Sevilla al acto de ... inauguración de la 19 Feria Provincial de Mujeres Empresarias en la Diputación hispalense, no quiso dejar pasar la ocasión para arremeter contra el presidente andaluz, Juanma Moreno, por los fallos de este programa de detección precoz que han afectado a 2.317 mujeres.
«No quiero quitarle visibilidad ni protagonismo a las mujeres, que es el motivo por el que estoy esta mañana en la Diputación de Sevilla», introdujo el tema la ministra de Hacienda. Lo que vino a continuación fue una ofensiva contra Juanma Moreno y su consejero de Sanidad, Antonio Sanz, por requerir formalmente a Amama, en el plazo de diez días, la información de la que dispongan sobre testimonios de mala praxis que han denunciado y de los que tiene conocimiento.
La 'número dos' de Pedro Sánchez ha pedido al Ejecutivo andaluz del PP que cese en su «estrategia» de «criminalizar, poner en duda y cuestionar» a las integrantes de la asociación Amama, de mujeres con cáncer de mama tras la petición cursada por la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La candidata a la Presidencia de la Junta en las elecciones de 2026 da la cara por la directiva de esta entidad. Su presidenta, Ángela Claverol, aseguró que Montero «tuvo una sensibilidad muy bonita con nosotros» tras reunirse con ella el pasado lunes.
La también ministra de Hacienda ha considerado «lamentable y, por supuesto, absolutamente reprochable, que la Junta de Andalucía continúe en la estrategia de criminalizar, de poner en duda, de cuestionar a las organizaciones de mujeres que nos han permitido conocer que había un problema gravísimo que ponía en riesgo la salud de las mujeres».
«No se puede entender» esa actitud, ha continuado la dirigente socialista, que ha criticado que ha transcurrido «un mes y medio sin que sepamos qué ha ocurrido con la crisis de los cribados del cáncer de mama», y «por qué se produjo» lo que desde el Gobierno andaluz consideran «un error», y que ella entiende que es «la punta del iceberg» de un «deterioro del conjunto del sistema sanitario» andaluz, que «está en riesgo en las manos» del presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Pide a Moreno que «dé un paso atrás»
Montero ha insistido una y otra vez en que le parece «lamentable que se quiera criminalizar a Amama, a un colectivo de mujeres normales, que no tienen experiencia política, que no son personas que estén en esto para tener una visibilidad, sino todo lo contrario». A su juicio, el presidente de la Junta y el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, «permanentemente victimizan, criminalizan y, por tanto, están contribuyendo a que estas mujeres sufran esa doble victimización».
«Le pido al señor Bonilla que se ponga en la tarea, que si se siente incapaz, como parece que ha expresado, y que se siente impotente, dé un paso atrás y permita que el resto tengamos capacidad de solucionar este problema y que, sobre todo, no deje de criminalizar a las mujeres, vamos, que no se meta con Amama, con las organizaciones de mujeres que no tienen ninguna experiencia política, que no tienen ningún afán político, lo que quieren es que las mujeres que acuden para tener ayuda que sean atendidas», ha argumentado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete