Andalucía
María Jesús Montero «aparece en muchas fotos de los casos de corrupción» más sonados del país
El Partido Popular elabora una lista de asuntos espinosos en los que la ministra sale muy salpicada
Los militantes del PSOE andaluz en vilo por el caso Cerdán: «Vamos ya a elecciones o estamos perdidos»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMaría Jesús Montero, líder de los socialistas en Andalucía, no cuenta con ninguna causa abierta en la justicia. No obstante, tal y como denuncian desde el Partido Popular se encuentra «salpicada» por varios casos. Montero sale «en muchas fotos de corrupción».
La vicepresidenta del ... Gobierno puso la mano en el fuego y se vanagloriaba de su «complicidad y amistad» con Santos Cerdán, que ayer pasaba su primer día completo en la prisión de Soto del Real acusado de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Antonio Repullo, secretario general del PP andaluz, lamenta que la candidata socialista a las elecciones autonómicas aparezca reflejada en estas instantáneas. Porque «defendió al presidente del TEAC, su número 3, que dimitió tras ser acusado de cobrar mordidas por quitar multas a empresarios», recuerda.
«Participó directamente en el rescate de Air Europa, hoy investigado por los tribunales. Además, su jefe de gabinete recibió, según Aldama, 25.000 euros y ella lo defendió en el Congreso. Adjudicaciones a empresas vinculadas, como la del asesor del delegado del Gobierno en Andalucía. Y mucho silencio. Silencio ante los casos Faffe, Isofotón, ERE donde era consejera de Hacienda». También Vicente Fernández, expresidente de la SEPI que trabajó para Servinabar, la empresa navarra asociada a Cerdán y su trama de presuntas 'mordidas'. «Todo esto pasó bajo su Consejería o su Ministerio. Todo sin darse cuenta. Todo con Montero mirando a otro lado».
Son «muchas fotos de corrupción y de mala gestión de los recursos públicos». Y «no ha dado ninguna explicación». De ahí que los populares eleven el tono, una nota más aguda, tras el ingreso en prisión de anterior secretario de organización socialista. Ya no piden a los dirigentes que aclaren el asunto. Ahora, les conminan a que empiecen de una vez «a colaborar con la justicia».
Ese salto de nivel representa perfectamente la situación actual, pues se ha recortado gravemente esa distancia entre las cámaras de representación política y los tribunales. Y también se ha reducido el espacio entre el Congreso de los Diputados y la cárcel tras la entrada de Santos Cerdán en la cárcel.
Repullo calificó el capítulo del lunes como «una de las páginas más oscuras de nuestra democracia». «Santos Cerdán, el hombre elegido por Pedro Sánchez como su mano derecha para comandar el PSOE, y que fue ratificado por él hace apenas siete meses en el Congreso celebrado en Sevilla, fue enviado a prisión provisional incondicional. Fue, repito, enviado a prisión. Esto quiere decir que está entre rejas», manifestó.
El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, en su auto dice que hay «notabilísimos indicios» de que Cerdán tuviera una responsabilidad fundamental en la organización criminal. Y señala a personas físicas y jurídicas que pudieron haberse lucrado con las adjudicaciones. «Resumiendo, la trama del PSOE y del gobierno de Sánchez», subrayó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete