María Jesús Montero al PP: «Está alimentando a la bestia de Vox y se los va a comer»
La vicepresidenta y candidata del PSOE se pone en modo campaña y acusa a Juanma Moreno de fomentar el enfrentamiento entre territorios
Sobre las rebajas fiscales de Juanma Moreno: «Son populistas y no sirven para que nadie ahorre. Se los baja a los ricos a costa de la sanidad y la educación»
Andalucía saca las uñas ante la enésima ofensa del independentismo catalán
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«El PP está alimentando a la bestia de Vox y si siguen alimentándola se come todo lo que se ponga por delante, incluido el PP«. Lo ha dicho la vicepresidenta del Gobierno y candidata a la Junta de Andalucía, María Jesús Montero que ... parece haber iniciado ya la precampaña para las elecciones andaluzas aunque siga sin haber fecha para estas.
Ha sido en el acto público de turno, el que suele organizar el PSOE cada fin de semana para su candidata. Este sábado tocaba en Maracena. Y allí la socialista sevillana, en tono mitinero, ha asegurado que el PP ha decidido hacer de la inmigración «el eje de su campaña« y luego ha insistido en que el PP no se diferencia de la ultraderecha. «Se viste como Vox, habla como Vox y cuenta las mismas cosas que Vox», ha recalcado insistiendo en que «las copias son siempre peores que el original».
La reflexión de Montero ha alertado de la asociación entre «la palabra inmigración y la palabra delincuencia», de manera que se procede a «representar a los inmigrantes como una amenaza», mientras ha insistido en que son «aquellos que cuidan de nuestros padres, nuestros hijos», además de que en el mercado de trabajo «acuden donde no hay mano de obra nacional».
Pero Montero, cuyo discurso se ha prolongado por espacio de casi una hora, ha tildado las rebajas fiscales puestas en marcha por Juanma Moreno de «populistas» que «no sirven para que nadie ahorre», sino para «disimular» que cada vez que el popular toca los impuestos «se los baja a los ricos a costa de la sanidad o la educación». En esta línea la socialista ha acusado al presidente andaluz de «perdonar» los impuestos «a los que heredan y a los que tienen alto patrimonio».
El acento
En cuanto a las declaraciones de Turull, Montero ha dicho que no va consentir «que nadie hable de esta tierra como una tierra subvencionada o que vive del subsidio o de la solidaridad» y ha advertido que esa exigencia tiene como destinatarios a «aquellos que hablan desde partidos catalanes», así como «a la derecha de este país», a la que ha recriminado que «se mete con mi acento, que ridiculiza mi forma de hablar, que permanentemente habla mal de Andalucía«.
A Montero también le ha servido para atacar al presidente de la Junta que, a su juicio, está fomentando el enfrentamiento entre territorios para «arañar un puñado de votos». «Uno defiende lo que cree sin necesidad de atacar al resto de territorios», ha dicho la ministra de Hacienda que ha vuelto a sacar a relucir el tema de la quita de la deuda.
Un tema en el que, a su juicio, «se le han visto las costuras» a Moreno por no aceptar los 19.000 millones que proponía el Gobierno y que, según su discurso, «beneficia a Andalucía». En ese punto, Montero ha sido optimista (pese a lo que dicen las encuestas) al anunciar que será ella la que firme la cesión de la quita de la deuda cuando sea la próxima presidenta de la Junta de Andalucía.
El asunto de los fallos de las pulseras de los maltratadores también ha salido a relucir. Montero ha lamentado los discursos «dirigidos por supuesto como siempre por la derecha a intentar sacar rédito del sufrimiento«, además de «mezquino crear alarma sobre todo a las mujeres que sufren porque puede llegar su agresor a la puerta de su casa, porque viven con miedo que alguien que se la ha jurado termine cumpliendo su promesa»; pero a estas les ha dicho: «Estáis seguras y además no estáis solas».
Además ha dicho que «mientras que los socialistas gobernemos, mientras haya un gobierno progresista en España, en Andalucía o en un ayuntamiento, va a haber Ministerio, Consejería, concejalías de Igualdad, porque la igualdad es la prioridad que tienen los socialistas« y ha defendido que seguirán »protegiendo a las mujeres y dando derechos«. »Por mucho que rujan y por mucho que bramen«, ha apostillado.
El discurso de Gaza y el genocidio, que se ha convertido en el tema principal para los socialistas en Andalucía, también ha estado presente en Maracena porque Andalucía «no puede permanecer indiferente» al sufrimiento. Y le ha servido para arremeter contra el presidente de la Junta de Andalucía calificando de «hipocresía» su reconocimiento en el Parlamento de la palabra genocidio e insistiendo en que no consiguen que el PP tenga «una posición clara» a nivel nacional sobre el conflicto. Frente a ello Montero ha calificado a Pedro Sánchez como «el faro de la social democracia en el mundo».
Las frases
El mitin de Montero en Maracena ha sido un repaso por los lugares comunes y una repetición del mensaje habitual de los socialistas. Ataques a la sanidad pública, la educación, la universidad y acusaciones de privatización mientras presumía de feminismo.
Una batería de frases que no se mueven un milímetro del discurso de siempre: «Los socialistas andaluces hemos construido Andalucía», «Andalucía es la peor comunidad autónoma en listas de espera», «La derecha es alérgica al feminismo», «Los socialistas no vamos a permitir que el ascensor social se quede parado en la primera planta porque el futuro de la democracia es la educación pública«, »Las únicas viviendas públicas las ha construido el Gobierno de España y algunos ayuntamientos«.
Y no podían faltar las víctimas del franquismo de las que no se ha olvidado. También han salido a relucir en el acto del PSOE en Maracena. Los socialistas andaluces también han entrado en modo precampaña.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete