El contenido audiovisual versa sobre una comisión de Hacienda y Administración Pública celebrada en 2018 en el Parlamento andaluz. Por aquel entonces, era ministro del ramo el popular Cristóbal Montoro, quien abría la puerta a convertir el borrón de la deuda autonómica en sustitutivo de una reforma estructural del sistema de cuentas regionales.
«Montoro no puede pretender que, vía reestructuración de deuda o condonación, se pueda sustituir el debate», explicaba la sevillana con su tono directo habitual. «El debate es insustituible, porque estamos hablando de los próximos diez años en materia de financiación», abundaba la otrora consejera andaluza.
Durante el fragmento del vídeo, Montero aborda lo que hoy ha sido una crítica para Carolina España por parte del portavoz socialista Francisco Cuenca, que calificaba de «desvergüenza» no escuchar una «generosa» propuesta que convertiría a Andalucía en la «autonomía más beneficiada». El comentario se basa en que todos los consejeros del Partido Popular presentes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera han abandonado el encuentro antes de su término y de que se desarrollase la cuestión de la quita.
En 2018, en cambio, la hoy vicepresidenta recalcaba que la Junta daría la espalda a las intenciones estatales, por «mucho que beneficiara a Andalucía». Lo hizo en varias ocasiones, reafirmándose en su defensa: «Lo decimos otra vez, para que quede constancia, porque no vamos a compartir».
Meses después se invertirían las tornas en ambas administraciones públicas, y también el discurso de quien dicta el devenir de la financiación de las comunidades que conforman España, que ahora encuentra en la condonación una fórmula para desviar el eterno problema de la financiación autonómica que deja a Andalucía sin percibir 1.522 millones de euros cada año.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete