Malestar en los institutos porque las universidades no les remiten las notas de Selectividad
Algunas instituciones académicas no las publican para evitar los ranking de los mejores, pero los centros creen que se trata de una información válida para conocer en qué deben mejorar
La nueva Selectividad se hace notar y baja el porcentaje de aprobados al 92% en Sevilla
Sevilla
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Iniciar sesiónTras la polémica suscitada por la complejidad del examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y después de que las calificaciones de esas pruebas hayan bajado de forma sensible en Andalucía, ahora hay malestar entre los colegios e institutos porque no han recibido ... las notas de sus alumnos.
Es decir, las universidades no les han remitido como se hacía antes los resultados de las Pruebas de Acceso la Universidad que se conocieron el pasado jueves. No les han enviado las notas detalladas por materia y con la calificación correspondiente de cada una de ellas.
Se trata de una información que los centros consideran de máximo interés y muy valiosa porque con ello pueden conocer los resultados de las distintas materias y medir cuál ha sido el nivel. Algo fundamental para saber en qué materias deben mejorar de cara a los próximos cursos.
Esa falta de información no sólo ha generado malestar en los centros sino que ha provocado que muchos institutos y colegios estén pidiéndosela a sus propios alumnos. Algunos han remitido una carta a los padres en la que les piden que les envíen las calificaciones.
«Os pedimos que nos enviéis una captura de pantalla con los resultados. Antes nos las mandaba la US, pero el curso pasado no lo hizo y es probable que tampoco lo haga este año», decía el correo que ha remitido un colegio de Sevilla a sus alumnos.
Importante
Además desde el centro, como de otros institutos de Sevilla, se advertía que para ellos es «importante» contar con esos para saber «cómo ha ido» y para «introducir las mejoras necesarias».
Desde la asociación de directores de instituto de Andalucía recalcan que los datos por alumnos y por materia de examen son muy útiles porque son los datos de cada centro. «Los globales en realidad no nos sirven para nada porque saber, por ejemplo, que el 65% de los alumnos han superado el examen de lengua a nivel de los que se han presentado en la Universidad de Sevilla, eso a un instituto en concreto le dice poco», aseguran desde ADIAN.
E insisten en que sería necesario que enviasen las notas por Instituto, alumno y materia de examen. Es algo que sirve a los centros para conocer en qué situación parten para los cursos siguientes y también para determinar en qué materias deben mejorar.
Sin embargo hay algunas provincias en las que sí se conocen esos datos. De hecho, según ADIAN, en Almería los institutos sí que reciben las notas desde la universidad.
Ocultismo
¿Por qué no quieren algunas las universidades hacer públicos esos datos?
Según los directores de centros los motivos «nunca han estado claros». En alguna ocasión se alegaba que había que mantener la protección de datos sobre alumnos que, además en muchos casos, son menores de edad, pero en realidad eso tiene solución ya que se pueden tapar los apellidos.
En el trasfondo puede haber otras causas como es el hecho de evitar que se publiquen los ranking que se hacían hasta hace algunos años con los centros que sacaban las notas más altas en Selectividad. Porque solía generar mucha polémica y la comparación entre los centros públicos, privados y concertados.
El pasado año ABC publicó el ranking de los centros con las calificaciones más altas porque la Junta de Andalucía tuvo que responder a una pregunta por el derecho al acceso a la información pública que regula la ley de transparencia.
Esos datos confirmaban que en el año 2023, los centros privados habían sacado mejores puntuaciones ya que de entre los diez mejores situados sólo había dos institutos. Este año nuevamente los centros siguen sin saber cuáles son los mejores y cuáles están a la cola. Una falta de transparencia que vuelve a afectar a las notas de la Selectividad.
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