Turismo
El vuelo Málaga-Nueva York cierra con 17.000 pasajeros y la Junta negocia otra conexión desde Sevilla
En los ocho primeros meses del año han venido a Andalucía 371.000 turistas norteamericanos, un 33,5 por ciento más que el año anterior
El año pasado se alojaron en Andalucía 450.000 turistas americanos y este 2023 ya van 371.000 visitantes
J.J. Madueño
Málaga
El vuelo Málaga-Nueva York cerró el pasado jueves la temporada con 17.000 pasajeros, pero los datos son pobres para la Junta de Andalucía. El consejero de Turismo, Arturo Bernal, pide más. Quiere ampliar el número de aviones que llegan desde Nueva ... York a Andalucía, puesto que a su juicio hay mercado suficiente para poder hacerlo. Según los datos del Gobierno andaluz en la región hay alojados al año 450.000 americanos en hoteles con una media de estancia de cinco días.
En este 2023, ya solamente en los primeros ocho meses del año, ya han llegado a Andalucía 371.000 turistas americanos. Esto supone un 33,5% más que el año pasado. «Solo tenemos una línea directa, que vuela en este caso de Málaga a Nueva York, y con esa cubrimos 17.000 turistas. Son 17.000 plazas de esos 450.000, ha explicado el consejero de Turismo en una entrevista en Canal Sur.
Por esto datos, Arturo Bernal ha abogado por mantener el vuelo directo de Málaga a Nueva York durante todo el año y ampliar la frecuencia, así como que poner en marcha vuelos con otras compañías. De igual modo, ha confirmado que se sigue trabajando en la conexión Sevilla-Nueva York de la mano de United, que es la empresa que ya opera hasta Málaga.
Para el consejero de Turismo ha asegurado que en United Airlines «están convencidos y muy contentos con cómo ha evolucionado el vuelo». En este punto, Bernal ha recordado que la compañía tiene en cuenta elementos cómo la venta de la 'business' en el avión o cómo se ha vendido la clase de turista 'premium', que son donde realmente las compañías tienen su mayor margen de beneficio.
Además, ha reseñado que son aviones con una ocupación por encima del 90%. Dato que, a su juicio, insiste que sirve para mantener la linea y para ampliar las frecuencias. «Tenemos realmente una posibilidad, no solamente de establecer esas líneas directas con norteamérica, sino también con el Asia-Pacífico», ha abundado el consejero, que fija esas rutas como las dos principales vías de actuación ahora mismo.
Al mismo tiempo no descarta que sea permanente el enlace Málaga-Nueva York, sino que también tenga conexión Sevilla, porque «hay muchos otros aeropuertos de origen en Estados Unidos que pueden proveernos de turistas en ese sentido». Hasta el momento, se trabaja en cerrar el vuelo Sevilla-Nueva York, al tiempo que ha afirmado que «son decisiones y conversaciones siempre muy discretas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete