Un niño Jesús del siglo XVII que sobrevivió a la quema de iglesias de 1936 en Vélez-Málaga sale en procesión extraordinaria después de 25 años
La Archicofradía del Rico y la Piedad de Vélez-Málaga conmemora su 75 aniversario con salidas procesionales los días 5 y 6 de septiembre
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónArdió la imagen mariana vinculada al Camerín durante la Guerra Civil, pero la Providencia permitió que se salvara el Niño que sostenía en sus brazos; hoy, ya restaurado, vuelve a presentarse como signo de consuelo e intercesión para los fieles veleños. Ese contraste, la ... Virgen perdida y el Niño preservado, ha alimentado durante décadas una devoción que se expresa en la oración ante el sagrario, en el rezo del Rosario y en la confianza sencilla de un pueblo, el de Vélez Málaga, que, frente a la adversidad, custodió lo esencial.
En el verano de 1936, en el contexto de la Guerra Civil y con la provincia de Málaga bajo control republicano, Vélez-Málaga se vio afectada por episodios de violencia anticlerical: se saquearon todas las iglesias del municipio, se quemaron imágenes y objetos de culto y varios templos fueron profanados o destinados a usos civiles, según informes del Archivo Diocesano de Málaga (elaborados en 1937-38) y recopilaciones posteriores como el Martirologio.
A escala diocesana, las cifras conservadas hablan de 328 templos (parroquias, conventos, ermitas y capillas), de los que 42 quedaron intactos, 6 constan como destruidos por el fuego, y el resto sufrieron devastación, saqueo o profanación.
La advocación original de la Virgen no era dolorosa, sino gloriosa, con el Niño entre sus manos, como ya se documentaba en el Camerín desde finales del siglo XVII. La Guerra Civil de 1936 trajo consigo la quema de iglesias en Vélez-Málaga, y la imagen quedó destruida. Solo sobrevivió el Niño Jesús, que según la tradición oral fue ocultado por una vecina, aunque otras versiones apuntan a que se encontraba fuera en una de sus visitas a enfermos y parturientas. Con motivo del 75.º aniversario, la talla ha sido cuidadosamente restaurada, recuperando la policromía original y devolviendo su dignidad para el culto. «La cuestión es que lo tenemos y, para este aniversario, lo hemos restaurado felizmente», ha subrayado el hermano mayor, Carlos Serralvo.
El Camerín de la Piedad es una capilla urbana barroca, de planta poligonal y profusa decoración de espejos, ángeles y molduras, levantada en el siglo XVII y con reformas y dorado documentados en el XVIII. Su vocación es catequizar la calle y mantener la presencia de María en el entramado urbano; por eso se asoma como un pequeño templete al viandante y acoge la devoción cotidiana de la Archicofradía. El conjunto se integra en el Centro Histórico de Vélez-Málaga, Bien de Interés Cultural desde el 17 de abril de 2007.
La congregación actual se erigió en 1950 y fue la primera en devolver una Virgen a la calle el Jueves Santo tras la reconstrucción de la Semana Santa veleña; el cortejo blanco le valió el sobrenombre de «la novia de Vélez». En 1975 estrenó el primer manto bordado en oro de la ciudad; en 1985 incorporó a Jesús Nazareno «El Rico»; y en el 50.º aniversario, en 2000, renovó prácticamente todo el conjunto, con la primera salida y el primer palio completamente bordados en oro de Vélez-Málaga. Desde 2007 la acompañan de nuevo las tropas regulares de Melilla 52.
El histórico manto de oro (1975) ha sido objeto de mejoras para asegurar su conservación y realzar su lectura estética: en 2000 «se pasó» el bordado y se completó con una nueva salida en oro, manteniendo la fidelidad a la tradición y al estilo propio de la Archicofradía.
A los estrenos de este 75.º aniversario se suma una nueva corona de plata de ley sobredorada, obra de Orfebrería Montenegro (Fuengirola). El mismo taller ha ejecutado una peana de culto y una media luna para el trono. Además, se incorporan un libro de reglas bordado por Manuel Mendoza y una salida bordada del mismo taller con diseño de Salvador Aguilar, junto a donaciones como un pañuelo del siglo XIX y conchas de oro de bolillo de un taller sevillano. «No paramos», ha afirmado Serralvo al detallar los estrenos.
La celebración tendrá lugar este sábado 6 de septiembre con una Eucaristía a las 17.00 en el Mercado de San Francisco y, a continuación, la procesión extraordinaria de María Stma. de la Piedad a las 19.00. La jornada viene precedida por la salida del viernes 5 de septiembre, en la que la Virgen procesionó junto al Niño Jesús, mientras que este sábado lo hará en solitario, como cada Jueves Santo. La última salida extraordinaria se celebró el 15 de agosto del año 2000, coincidiendo con el 50.º aniversario de la Congregación. «Es un acontecimiento histórico para nuestra Archicofradía. Lo estamos viviendo con muchísima ilusión y todo está organizado para que la Novia de Vélez devuelva todo ese cariño que todos los vecinos y fieles le profesan, acogiéndolos en su bendito manto», ha manifestado Serralvo. La Virgen de la Piedad volverá a recorrer las calles de Vélez como testimonio de fe y gratitud, recordando a todos que, aun en medio de las pruebas, siempre permanece la esperanza bajo su manto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete