EDUCACIÓN
La Universidad de Málaga es la que más dinero recibe y la que más gasta sin autorización en Andalucía
El Gobierno andaluz aportará en este 2023 un 18% más dinero de lo que hizo en 2019 para llegar a los 230 millones
Una auditoría ya avisó en 2022 que se estaban usando millones de euros sin autorización de Hacienda
La UMA ha aprobado una ajuste de 3,6 millones de euros para poder acabar el año
La universidad se ha gastado más de 160 millones de euros de ahorro en obras desde 2018
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Universidad de Málaga tiene las cuentas empantanadas, pero la aportación de unos 230 millones que va a hacer la Junta de Andalucía este año pueden ser un balón de oxígeno. Será la que más fondos reciba, pero también es la que más ha ahorros ... ha gastado. ABC ya reveló que el consejo social aprobó este pasado miércoles un plan de ajuste de más de tres millones para salvar lo que queda de año. Un déficit al que suman haber dilapidado más de 160 millones de remantes ahorrados en obras desde 2018. Pese a esto, la Junta de Andalucía va a salir al quite. No importa que 40 millones de euros de ese gasto en infraestructuras se haya hecho sin permiso ni autorización de Hacienda.
Desde la Consejería de Universidades se explica que se han hecho varias reuniones técnicas para llevar a cabo este plan de ajuste, ya que todo el déficit que acumule una universidad tiene que ahorrarse al año siguiente. En ese sentido, la mayor preocupación no es cómo se acabe el año, sino la previsión de cierre que tiene la entidad.
Según la documentación remitida a la Consejería de Hacienda por la propia Universidad el ahorro pasa a números negativos en 40 millones. Es decir, la UMA no sólo se ha gastado los más de 160 millones que sí tenía, sino otros 40 millones que no tenía. «Esas son su previsiones. Los números los han hecho ellos. A ver cómo acaba el año al final y si se genera ese déficit», explica Ramón Herrera, secretario de Universidades de la Junta de Andalucía, que dice que se buscará una solución.
El contacto entre administraciones es constante, pero un ajuste de 40 millones sería demasiado para un solo año. A la espera de que se concreten las previsiones, una de las opciones que se suelen barajar en estos casos es hacer un ajuste durante varios años. Así sería más factible poder pagarlo. Aún así, la Universidad cuenta con recursos. «Ellos tienen dinero en Tesorería. No sólo tienen los ingresos que nosotros les proporcionamos, sino que cuentan con otros ingresos como son las matrículas», señala Herrera.
Aunque sí que el ingreso más importante es la aportación anual que hace la Junta de Andalucía, que este año se verá incrementada. Eso sí, no serán los 80 millones de euros que llegó a pedir el rector, José Ángel Narváez, a la Junta de Andalucía hace unos meses. Dinero que se achaca, entre otros conceptos a los 70 millones que el gobierno andaluz no aportó por la pandemia.
Auditoría de KPMG
Pese a los problemas y a una auditoría de KPMG que afea el uso de los ahorros sin permiso, la Junta señala a ABC que va a responder. En concreto, el auditor explica en su informe adjunto a las cuentas de 2022 que la Universidad se gastó el año pasado 22,8 millones de euros, cuando sólo podía usar de esos remanentes ocho millones.
Ese tipo de operaciones son las que tienen el presupuesto comprometido y, para salvarlo, el consejo social ungió de plenos poderes al rector para poder hacer las modificaciones que creyera oportunas hasta final de año con tal de no dejar partidas al descubierto.
Pese a todo, la Junta de Andalucía va a incrementar sus aportaciones con la Universidad de Málaga en el presente año. Eso será una balón de oxígeno para la economía de la UMA. En la comparativa con 2019, el Gobierno andaluz sube su aportación a la Universidad de Málaga en un 18% en este 2023. «Es la universidad de Andalucía que más dinero va a recibir», señala Herrera, quien explica que la cuantía puede estar sobre los 230 millones.
Un dinero que será ingresado con la liquidación del presente ejercicio y que vendrá a paliar la situación de las maltrechas arcas, en lo que dirigentes de la Junta de Andalucía definen como una situación «excepcional» que no se da en ninguna otra universidad andaluz.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete