La Universidad Alfonso X abrirá en septiembre en Málaga y sus cursos costarán unos 10.000 euros

Esta institución privada suma su oferta a la de la Europea de Madrid, que se está construyendo en el distrito de Teatinos

De convento a universidad privada: así es la ESSCA de Málaga, la escuela de negocios que abrirá sus puertas este otoño

Recreación del campus de Málaga Universidad Alfonso x

Ya hay fecha para la apertura de la Universidad Alfonso X El Sabio Mare Nostrum de Málaga. Será en septiembre de este 2025 cuando los primeros estudiantes ya podrán comenzar algunos de los cursos de esta institución privada, que costarán unos 10.000 euros ... por año. No obstante, será una apertura parcial, al 20%, porque las obras del campus han comenzado hace apenas unas semanas.

Según han informado este miércoles a los medios de comunicación durante la presentación en Málaga de este nuevo campus, en el curso 2025/2026 acogerán a unos 700 estudiantes. Pero el compromiso al que han llegado con el Ayuntamiento es que la nueva sede, en la que van a invertir 40 millones de euros, esté terminada y lista para entrar en servicio antes del verano de 2026. A partir de entonces, la UAX Mare Nostrum podrá formar a unos 4.000 alumnos y contratará a unos 250 profesores e investigadores.

Hasta entonces hay que confiar en que se cumplan unos plazos que, viendo el actual desarrollo urbanístico de la parcela, parecen ser muy ajustados. Aún hay que urbanizar los terrenos y construir tres edificios y zonas deportivas. 

Pero la clave está en el «método constructivo«. Así lo ha asegurado este miércoles el rector de la UAX Mare Nostrum, Luis Couceiro, en el acto inaugural, al que también han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a miembros de la Corporación municipal, la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, el presidente del Málaga Tech Park, Felipe Romera, y miembros del grupo UAX, como su presidente y fundador Jesús Núñez, y su consejero delegado, Domingo Mirón.

27.000 metros cuadrados

El campus se ubica en una parcela al final del Camino de La Térmica. Tendrá 27.000 metros cuadrados y contará con tres edificios de gran tamaño, zonas verdes y deportivas. En sus instalaciones se podrán estudiar titulaciones actualizadas en ámbitos como la salud y el deporte, los negocios y la tecnología, o el arte y el diseño.

El primer edificio que se va a construir, el C, contará con todas las instalaciones necesarias para que el primer curso arranque con la docencia de los dos primeros cursos académicos al completo: aulas, laboratorios, zona de profesorado y una biblioteca. En él se prevé que haya tres facultades. Una de ellas estará destinada a salud y deporte, con grados en Fisioterapia, Nutrición, Farmacia, Odontología, Biomedicina, Enfermería, Ciencias de la Actividad Física y Deporte.

El otro edificio albergará la Facultad de Negocio y Tecnología, donde se podrán estudiar los grados de Análisis de Datos y Computación e Inteligencia Artificial, así como los másteres en Data, Ciberseguridad, Gestión del Deporte, Gestión de Sistemas Sanitarios.

Por su parte, la tercera facultad estará destinada a arte y diseño, con un grado en Diseño Industrial y otro de Diseño de Videojuegos.

Así, en total se podrán estudiar e la UAX Mare Nostrum los siguientes grados: Grado en Odontología, Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia, Grado en Biomedicina, Grado en CAFYD, Grado en Farmacia, Grado en Business Analytics, Grado en Inteligencia Artificial y Computación, Grado en Diseño de Videojuegos, Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

En cuanto a los postgrados, ofertarán: Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva, Máster Universitario en Ortodoncia, Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria, Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos y Máster Universitario en Gestión de la Cultura, el Deporte, los Medios y el Entretenimiento.

120 millones de euros en becas

Durante la visita, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dado la bienvenida a la ciudad a UAX, cuyas titulaciones incrementan la cantidad y «la calidad» de la oferta formativa de Málaga. De la Torre ha recordado que va a aportar a la ciudad un total de 120 millones de euros en becas y 60 millones en canon por el uso del suelo. 

De izqda. a derecha: Domingo Mirón, consejero delegado del Grupo Educativo UAX; Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz: Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Jesús Núñez, presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). uax

Por su parte, Jesús Núñez, presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) ha hecho hincapié en la necesaria colaboración entre administraciones, centros educativos, empresas e instituciones para hacer de Málaga «un referente educativo internacional, alineado con su población -cada día más diversa e internacional- y con su desarrollo tecnológico». Ha asegurado, también, que desde UAX ayudarán a atraer talento, pero también a generarlo y retenerlo.

Domingo Mirón, CEO del Grupo Educativo UAX, ha señalado la gran oportunidad para transformar la educación en «una palanca de crecimiento económico y desarrollo social para Málaga, Andalucía y España». Mirón también ha remarcado en sus palabras el compromiso del grupo con Málaga y sus ciudadanos. «Promoveremos la excelencia en la educación superior para mejorar la empleabilidad real y que los profesionales del futuro aporten su valor con conocimiento y rigor. Experiencia, investigación aplicada y transferencia a la sociedad para contribuir al crecimiento de la ciudad y el país» ha concluido el directivo.

Según el rector, UAX Mare Nostrum avanza en la construcción de un campus de última generación llamado a ser «un 'hub' de innovación y colaboración entre organizaciones de diversa índole, profesores y estudiantes de la universidad».

Ver comentarios