Unicaja Banco sortea su crisis reputacional y gana 165 millones, un 62% más hasta junio

El recorte de costes fruto de las sinergias por la fusión con Liberbank y el de provisiones, clave en el resultado

Borrón pero no cuenta nueva: Así quiere la Fundación Unicaja enderezar su rumbo

Una oficina de Unicaja Banco ABC

Han sido momentos duros pero no han afectado a los balances. Al menos por ahora. El Grupo Unicaja Banco ha registrado un beneficio neto de 165 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del ... 62% respecto al mismo período del año anterior. Justo cuando más ha arreciado la crisis de gobernanza y reputacional tanto de la entidad como de su máximo accionista, la Fundación Bancaria Unicaja.

Son los datos que acaba de hacer públicos este miércoles el grupo mediante un comunicado, en el que explica que la reducción de costes generada por las sinergias de la fusión con Liberbank y la menor necesidad de provisiones le ha permitido alcanzar este resultado. El ERE puesto en marcha a finales del año pasado por la entidad se ha materializado ya en un 56%. En total, se habían previsto más de 1.500 salidas, todas voluntarias.

En este sentido, y gracias también a esas sinergias, se han reducido un 9% los gastos de administración. En cuanto a las necesidades de saneamiento de crédito, han menguado un 43,6% interanual, hasta los 89 millones.

Eso en cuanto a los costes. Pero Unicaja Banco explica también en la nota en la que da cuenta de sus resultados semestrales cómo el negocio crece, a pesar de la gran incertidumbre económica que pende sobre el país.

Así, en el primer semestre se concedieron más de 5.300 millones de euros en nuevos préstamos y créditos. El saldo de la inversión crediticia minorista con garantía hipotecaria se incrementó un 1,8% interanual hasta alcanzar los 31.528 millones y los recursos administrados aumentaron un 2,1% sobre el trimestre anterior.

Además, el grupo consiguió realizar suscripciones netas en fondos de inversión por importe de 379 millones, alcanzando un patrimonio de 11.759 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 2,7%.

Unicaja, históricamente pendiente de sus ratios de morosidad y solvencia, también explica que la tasa de la primera se mantiene en el 3,5%, lo que significa seguir por debajo de la media sectorial, situada cerca del 4%.

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital de máxima calidad (CET 1) fully loaded se situó al cierre del semestre en el 12,8%, con un exceso de capital sobre requerimientos regulatorios de 1.583 millones

Ver comentarios