27 Festival de Málaga
'Tratamos demasiado bien a las mujeres', un salto al vacío de Clara Bilbao en su debut
La diseñadora de vestuario se estrena en la dirección con una película sobre las dos Españas y el feminismo cargada de esperpento y humor negro
Pablo Marinetto
Málaga
Antes de sentarse en una butaca para ver 'Tratamos demasiado bien a las mujeres' uno podría creer que está ante otra de esas películas revisionistas sobre la Guerra Civil. Nada más lejos de la voluntad de su directora, Clara Bilbao, que ... lo que verdaderamente pone a examen es el tradicional prisma feminista del cine.
Tras más de 30 años de carrera como diseñadora de vestuario, la vasca ha dado un salto al vacío en su debut en la dirección con una cinta que ella misma reconoce como «compleja y arriesgada». La película cuenta con un elenco destacado, incluyendo a Carmen Manchi, quien interpreta al complejo y oscuro personaje de Remedios Buendía. Una mujer 'generalísima' que se prueba su vestido de novia en una estafeta de correos de un pueblo perdido en las montañas cuando un grupo de maquis irrumpe a tiros en su huída hacia Francia.
«Me parecía arriesgado y valiente acometer el tema de las dos Españas, de los ideales que nos separan y que pocas veces nos juntan, pero también el tema del feminismo desde un punto completamente distinto al que estoy acostumbrada a ver en las películas y acometer el tema del paternalismo y la condescendencia como un tipo de machismo soterrado me interesaba muchísimo», ha explicado Bilbao.
La directora trata la historia de los grandes perdedores del conflicto desde el humor negro para «encontrar la salida al drama». «Creo que es un medio de transmitir dramas muy profundos y temas muy complejos», ha explicado antes de puntualizar que en ningún caso se trata de una película revisionista. «No intento explicarle a nadie lo que tiene que pensar sobre nada ni quién es el bueno y quién es el malo. Para eso están los espectadores, que decidan lo que quieran. Yo solamente he estado ocupada de contar mi visión».
A pesar de ser una película muy coral, si hay un peso fuerte en los personajes ese es el que encarna Carmen Machi, una franquista de sangre fría capaz de todo para salirse con la suya. «Yo siempre he imaginado al personaje de Carmen como un tiburón; un depredador tiene un objetivo en la vida», ha apuntado Clara Bilbao.
La intérprete, por su parte, ha confesado no haberse preparado el personaje. «Me asombró el guión, me fascinó. Me gustó muchísimo su escritura, el estilo, la poética...», ha señalado Machi, que dice esperar siempre pacientemente a la prueba de vestuario y maquillaje. Según la actriz, que dice confiar en su intuición y capacidades técnicas, «cuando todo eso está definido y te metes dentro, empieza a brotar la personalidad del personaje».
En el reparto de 'Tratamos demasiado bien a las mujeres' figuran también, Óscar Ladoire, Julián Villagrán o Antonio de la Torre, quien ha destacado como una de las «virtudes» de la cinta el haber sido rodada «casi como una obra de teatro». «Ma parecía una película tan arriesgada que la intenté hacer momento a momento», ha explicado el actor malagueño, para el que la cinta ha sido uno de los mayores «retos» de su carrera.
Bilbao también ha destacado la «pátina poética y melancólica» del largometraje, más allá del humor negro y absurdo. «Creo que hemos transportado de la mejor manera posible el tono de ese guión, la poética, el esperpento, el drama, la risa, la tragedia también la melancolía», ha señalado la directora, que repetirá en este nuevo rol solamente si encuentra una historia que verdaderamente le conmueva. «No tengo afán de ser directora de cine, sino de contar historia que me cautiva, y me retan para seguir adelante, medirme y crecer», ha confesado.
Tras su paso por el festival de cine, la cinta se estrenará el próximo 15 de marzo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete