Recuperación
El turismo de congresos en Málaga salva la crisis y crece más que antes de la pandemia
La cifra de eventos este otoño es mayor que en 2018 y 2019 en la capital, que consolida su atractivo para el sector profesional y de negocios en España
Pablo Marinetto
Este verano ha sido el punto de inflexión para la recuperación del turismo vacacional en la Costa del Sol y la provincia de Málaga encara el otoño con la vista puesta en ferias, congresos y eventos profesionales . El segmento no sólo ... ha logrado sobreponerse a la pandemia del Covid-19. Para fortuna del tejido empresarial, sobre todo hoteles y negocios de hostelería, de aquí a final de año se van a superar las cifras de este tipo de encuentros en el mismo periodo de 2018 y 2019.
Al cierre del año, Málaga habrá acogido casi un centenar de congresos sólo desde el mes de septiembre y habiendo recuperado, salvo por la mascarilla, la normalidad arrebatada por la crisis sanitaria. Las restricciones de aforos, horarios y otras medidas de seguridad han supuesto un reto para el sector, obligado a adaptarse para no cesar su actividad.
Hoy mismo arranca en el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) una nueva edición del encuentro sobre apartamentos y viviendas turísticas Vitur Summit, en el que se van a dar cita durante dos jornadas más de 80 ponentes y 400 asistentes, muchos de ellos alojados en establecimientos de la capital. Sólo a Fycma van a llegar cerca de 50.000 profesionales hasta diciembre, además del público general que acuden a visitar alguna de sus ferias.
El recinto tiene previsto, por ejemplo, acoger el salón dedicado al sector inmobiliario, Simed (del 4 al 6 de noviembre); la cita familiar de la navidad, Mima; el Salón del Motor (del 12 al 14 de noviembre); el Stock Outlet (del 19 al 21 de noviembre) o el de Global StartupCities Summit, que reunirá a emprendedores de nueve países el 24 de noviembre.
Los datos que ofrece el aeropuerto de Málaga reflejan que existe «interés y demanda»
«El sector de congresos y eventos está plenamente en marcha y eso es importantísimo para la recuperación económica de Málaga», explica a ABC la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid . Asegura que los grandes encuentros profesionales, sumados a citas como la que tendrá lugar este próximo sábado con la procesión magna, están garantizando una ocupación alta prácticamente cada semana. En este sentido, destaca también los datos que ofrece el aeropuerto, con un incremento de plazas ofertadas para los próximos meses que no deja lugar a dudas: «existe interés y demanda» .
La agenda de eventos, ferias y congresos es precisamente la que permite a la capital atraer un perfil de turista muy distinto al que puede darse en verano . Un profesional de negocios que no busca el sol, la playa o la oferta cultural, pero que aún así dinamiza la economía, tal y como aseguró la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez , en la pasada edición del Hi! Southern Tourism Meeting (STM) organizado por ABC.
La ciudad ha conseguido no sólo consolidar su atractivo para la celebración de estos eventos sino ampliarlo apoyándose en herramientas digitales con las que saber a qué mercados dirigirse para sacar rentabilidad, incluso durante la crisis. Según Sánchez, desde el Consistorio se transmitió en todo momento a los organizadores la voluntad de ayudarles y facilitarles soluciones ante las circunstancias de la Covid-19. Una atención que «ha desembocado en fidelización» .
A los próximos encuentros de Fycma se suman citas en otros enclaves de la capital , como el próximo Congreso de Campings de España (el 10 y 11 de noviembre en el Hotel Ilunion Málaga), y de la provincia, como el congreso regional que el PSOE andaluz tiene previsto celebrar en el Palacio de Congresos de Torremolinos el fin de semana del 6 y 7 de noviembre.
Ocupación hotelera
La intensa actividad en este segmento es también un bálsamo para el sector hotelero, aún pendiente de recuperar los niveles de viajeros internacionales que registraban antes de la pandemia. El puente de Todos los Santos está a la vuelta de la esquina y desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estiman que la capital alcanzará una ocupación del 88,53% y la provincia del 61,96%.
Pese al menor volumen de extranjeros, son estos quienes, paradójicamente, están ayudando a la recuperación de otro segmento importante, el de los cruceros . Octubre y noviembre siempre han sido meses con fuerte tráfico y en el puerto malagueño habrán atracado al término de este periodo 87 buques de pasajeros , lo que roza la cifra registrada en el mismo periodo en 2019, cuando recalaron en sus muelles 93.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete