Tecnología
Málaga lidera con la Mobile Week más potente de la historia la batalla contra la brecha digital
La Fundación del Mobile World Congress de Barcelona confía en su estabilidad y delega en la capital sus actividades para acercar la tecnología a la sociedad
Pablo Marinetto
La pandemia de la Covid-19 impidió a 820.000 alumnos de centros públicos en España seguir sus clases de manera regular y continúa dejando estampas de personas mayores lidiando en sus teléfonos con códigos QR para viajar, entrar en los establecimientos o acreditar su ... vacunación. Ellos ponen rostro a las víctimas de una brecha digital que esta semana trata de paliarse en Málaga con la celebración de la Mobile Week más potente de la historia.
La capital acoge el domingo un total de 170 actividades que van desde la privacidad en Internet o la lucha contra la desinformación y las 'fake news', hasta la adquisición de competencias digitales básicas para quienes no nacieron con un teclado y un ratón bajo el brazo.
En los cinco años de trayectoria de esta cita con la tecnología y la innovación, la edición de Málaga es la más potente por la cantidad y calidad de los contenidos, tal y como ha confirmado este jueves el consejero delegado de Mobile World Capital Barcelona , Carlos Grau. La fundación que organiza el Mobile World Congress en la ciudad condal ha puesto los ojos en el sur y ha delegado en Málaga las actividades destinadas a acercar la tecnología a la sociedad y frenar la desigualdad.
«El reto que tenemos como país es importante; el objetivo es reducir esa brecha y dar oportunidades a todo el mundo», ha explicado a ABC Carlos Grau . Los talleres, conferencias, mesas redondas y exposiciones que coparán la ciudad durante cuatro días tienen por objetivo calar entre pequeños y mayores , de forma gratuita y con un plantel de empresas y expertos que sitúan a Málaga como epicentro de la tecnología asociada a distintas disciplinas, desde la robótica hasta las artes.
Tanto es así, que la conferencia inaugural del evento ha corrido a cargo del actor malagueño Antonio Banderas , que sobre el escenario de su Teatro del Soho Caixabank ha abordado junto al diseñador de videoescena Joan Rodón la aplicación de los avances digitales a las artes escénicas . Ha sido el pistoletazo de salida a un programa organizado por el Consistorio a través del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y en colaboración del Polo Nacional de Contenidos Digitales.
Además de en Málaga, el evento tiene presencia en Mijas, Antequera y Ronda , en un acto de «generosidad» del Ayuntamiento de la capital por compartir con otros municipios de la provincia la proyección internacional que va adquirir durante el desarrollo del evento. La elección de la ciudad no es baladí. Según Grau, Málaga cuenta con elementos importantes y desde la Fundación se ha seguido desde hace años su evolución como laboratorio de innovación.
«Tiene una apuesta por la tecnología y la innovación a destacar; hay una buena complicidad entre la Universidad, el Parque Tecnológico y el Polo y, sobre todo, existe un compromiso social de sus instituciones, que es uno de los temas básicos para nosotros», ha apuntado a este periódico.
En este sentido, el consejero delegado ha destacado la implicación del Consistorio más allá del impulso económico que supone la implementación de los avances tecnológicos: «el objetivo social está en la agenda de este Ayuntamiento y desde el primer momento fue Málaga la que se acercó a Barcelona para que compartiéramos recursos, contenidos y experiencias».
La ciudad catalana ostenta la capitalidad mundial de las tecnologías móviles por del congreso. Una cita profesional que, sin embargo, adolece del perfil social que la Fundación persigue y ha ofrecido en bandeja de plata a Málaga este año. «Nuestra idea es llevar la Mobile Week por España gradualmente, pero sin duda Málaga es un sitio estratégico y nuestra voluntad es mantener esa continuidad », ha apuntado Grau.
Más de 75 empresas, entidades e instituciones del ámbito académico, empresarial y otros representantes de la sociedad civil que actúan como organizadores de las diferentes actividades previstas. Cuenta con el respaldo institucional de la Agencia Digital de Andalucía y la Diputación de Málaga y actúan como patronos CaixaBank, Cervezas Victoria Málaga, Ericcson, Fundación Orange, Hidralia, Telefónica, Vodafone Business y Autocine Málaga.
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