INCENDIO DE SIERRA BERMEJA
Pedro Sánchez, fantasma entre las cenizas de Sierra Bermeja
El presidente no sólo no apareció en los días que duró el incendio; ahora, que por fin está extinguido, no se sabe cómo será la ayuda de su Gobierno
J.J. Madueño
Un mes y medio después, el incendio de Sierra Bermeja se dio por fin por extinguido el domingo por parte del Plan Infoca de la Junta de Andalucía, pero ahora queda una zona devastada por recuperar. No es solo hacer reverdecer el monte que fue ... calcinado por las llamas, sino también la economía de los municipios afectados. En esas tareas se emplean sin descanso los ayuntamientos con una cuantificación exhaustiva de daños sobre las casi 10.000 hectáreas calcinadas.
Y en estas labores, pese al tiempo pasado, nada se sabe del Gobierno de Pedro Sánchez , que no sólo no apareció durante los seis días que las llamas estuvieron asolando el monte público con más de 2.600 vecinos desalojados, sino que ahora no aclara cómo va a ayudar a la zona. El Gobierno Central en un fantasma entre las cenizas de Sierra Bermeja.
Ahora, la remisión de un correo electrónico a los consistorios es toda la labor que ha hecho el Ejecutivo nacional. «Nos han mandado un correo donde enviar los informes de los daños y ya nos dirán qué hacen», asegura Francisco Lozano, alcalde de Júzcar, quien lamenta que no se les ha hablado de ayudas, ni compensaciones, ni de nada. «Íbamos a tener una reunión, pero se aplazó y no sabemos nada» , explica Lozano.
Esas supuestas ayudas, según Alberto Benítez, alcalde de Jubrique, se articularán a través de la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía. « El Gobierno pagará un porcentaje del dinero que ellos pongan» , remarca este alcalde, en declaraciones a ABC. Pero no todos tienen en esa información. «No han anunciado ayudas. Sólo la declaración de zona catastrófica» , añade José María García Urbano, regidor de Estepona.
La que sí se apresuró a estar sobre el terreno fue la Diputación de Málaga. La mayoría de los pueblos afectados tuvieron problemas con sus acuíferos y tuvieron que cortar el suministro. Estos municipios siguen con las captaciones de agua que hacían en el monte público bajo supervisión y sin poder recuperarlas.
Los técnicos provinciales estuvieron haciendo evaluaciones y ya se han cuantificado proyectos que rondan los 300.000 euros en cada pueblo . «No es solo recuperar el acuífero, sino todas las canalizaciones, placas solares para dar energía, cableados o los caminos de acceso. Son obras importantes», remarca Alberto Benítez.
La Junta de Andalucía también anunció los primeros 4,6 millones para ayudas de emergencia. Se trata de un dinero que se destinará a obras para l impiar los caminos o los cauces de los arroyos , para evitar que se produzcan inundaciones tras el fuego. «Ya se ha impulsado por la Junta de Andalucía, de forma que, con todas las administraciones implicadas y siguiendo las directrices de los expertos, vamos a afrontar el futuro de la recuperación y regeneración de este espacio », añade García Urbano.
Pero en esa búsqueda del futuro es donde está la discordia. «No es sólo recuperar el monte, hay también que dar oportunidades a aquellos que han perdido sus empleos », afirma Miguel Ángel Herrera, a quién preocupa que en una zona despoblada como el Valle de Genal los pocos focos de trabajo se los ha llevado el incendio.
«¿En qué van a trabajar las personas que estaban empleadas en la transformación de biomasa? ¿Y qué pasa con el turismo?», añade este alcalde, quien exige a todas las administraciones supramunicipales con competencias para paliar los efectos de esta catástrofe que tengan «un compromiso real con los pueblos pequeños» .
A lo que se suma la afección de las fincas privadas. «No tienen seguro, pero habrá que compensarlas», afirma Benítez. «Es que no nos han dicho nada. Qué va a pasar con el que ha perdido sus castaños, en qué van a trabajar ahora . Si no tenían seguro, quién los va a ayudar ahora», asevera Miguel Ángel Herrera.
Noticias relacionadas
- Extinguido el incendio de Sierra Bermeja un mes y medio después de ser prendido
- La Junta de Andalucía libera 4,6 millones de euros para evitar catástrofes tras el incendio de Sierra Bermeja
- El Genal, daño colateral del incendio de Málaga
- Una 'serpiente' de esperanza entre las cenizas de Sierra Bermeja
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete