Cultura
Guillermo Díaz: «Un museo debe estar al servicio del saber, no del capricho nacionalista o provinciano»
El diputado de Ciudadanos critica el 'desguace' que pretende Iceta de los principales museos nacionales
Fernando del Valle
« Fragmentar está en contra del concepto mismo del museo , que es concentrar el conocimiento, el arte y la historia». Lo afirma el diputado de Ciudadanos por Málaga Guillermo Díaz , uno de los parlamentarios más combativos del Congreso contra los ... excesos del nacionalismo que en el caso del 'federalismo cultural' que promueve el ministro Miquel Iceta tienen su último exponente.
Díaz se muestra especialmente crítico con la posibilidad de que piezas fundamentales para explicar la Historia de España como la Dama de Elche tengan que terminar recalando en el territorio del que son originarias. «Un museo debe estar al servicio del saber de la población. Y no al servicio del capricho nacionalista o del mandatario provincial de turno», afirma.
Para el diputado naranja, desmembrar un museo «desnaturaliza la esencia misma del conocimiento, porque vincula el saber al territorio y no a la comunidad que lo genera». « El arte, la historia y el conocimiento no pertenecen al territorio, sino a la comunidad », resume.
Se trata, las que ahora patrocina Iceta, de « disyuntivas artificiales » que poco provecho tienen para la sociedad. Y con las que además se corre el riesgo de «revertir algo maravilloso que hicieron nuestros antepasados». Porque «antes de existir El Prado estaba todo disperso. ¿Quién podía ver una colección así? Nadie».
Ocurre, sin embargo, que es su propio partido quien en Málaga está pidiendo la vuelta de la Lex Flavia Malacitana , la placa de bronce que recoge el acta fundacional de la ciudad romana, albergada ahora en el Museo Arqueológico Nacional. La delegada de Cultura, concejal naranja socia de gobierno del popular Francisco de la Torre, incluso considera que sería «emblemático» que el cuadro «El fusilamiento de Torrijos», de Antonio Gisbert, ahora en El Prado, estuviera expuesto en la capital de la Costa del Sol.
También el alcalde de Porcuna, de Ciudadanos , reclamará al ministro Iceta que el Oso de Obulco, una de las principales esculturas iberas expuestas en el museo Arqueológico Nacional recale en el municipio jiennense.
Miguel Moreno, regidor de la localidad, considera pertinente la petición por el proyecto de deslocalización de obras de arte que sopesa realizar el Gobierno de España.
Para Guillermo Díaz, el único criterio que debería saludar una decisión así sería técnico. «Y no me refiero a un informe técnico que hable sólo de lo gravoso o lo peligroso que fuera un traslado», dice. «Si a mí me explican que la Lex Flavia encaja mejor y es más útil para la comunidad en el recorrido del Museo de la Aduana, quizás, pero Ciudadanos apoyará siempre el criterio del mayor sericio a la comunidad .
Noticias relacionadas
- Málaga volverá a pedir que regrese su Lex Flavia en mitad de la crisis generada por Iceta en el Arqueológico
- Porcuna reclamará a Iceta el Oso de Obulco, una de las principales esculturas iberas del museo Arqueológico
- El alcalde de Málaga exige al Gobierno que no haga discriminaciones tras regar de millones a Barcelona
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete