NARCOTRÁFICO
El gruista de los narcos que dormía sobre 150.000 euros en efectivo en La Línea y alijaba en Manilva
La Guardia Civil le incautó a la hija de 12 años del detenido 50.000 euros en la mochila que llevaba al colegio
Pertenecían a una organización que se instaló en las costas de Málaga bajo estrechas medidas de seguridad
J.J. Madueño
No era una cabecilla ni un gran capo, pero dormía todas las noches sobre un colchón con 150.000 euros en efectivo . Su labor habitual era la de conductor una grúa en la Línea de la Concepción, pero la Guardia Civil le atribuye ... ser uno de los integrantes de una organización que introducía hachís por las costa de Málaga desde Marruecos. Bajo esa investigación ha sido detenido en la operación 'Pólvora'.
A simple vista era una familia que vivía en un barrio deprimido de La Línea. Su residencia estaba ubicada en un piso de unos 80 metros cuadrados , donde el arrestado residía con su esposa e hija. Pese a la apariencia exterior del domicilio, el interior si denotaba un alto poder adquisitivo.
Según los agentes que participaron en registro, en interior del domicilio había mucho dorado, brillo. budas... « Había mucha ostentación, se notaba que había dinero, pese al barrio en el que estaban» , señalan fuentes de la intervención, que entraron con el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil en primera línea.
Durante el registro, uno de los agentes se percató de que la niña de 12 años estaba muy aferrada a la mochila con la que iba a la colegio. Mientras su madre la peinaba la tenía puesta y no se separaba de ella para nada. «Siempre la situación de los menores es la primera que soluciona. Así que la niña se iba al colegio esa mañana» , señalan las fuentes consultadas.
Al salir por la puerta del domicilio, uno de los agentes, sospechando de la situación, le pidió a la menor que se quitara la mochila para poder inspeccionarla. La niña de 12 años dijo que sólo llevaba libros dentro, pero el agente insistió. En un primer vistazo sólo había libros, pero al sacarlos se descubrió una bolsa con 50.000 euros .
50.00o euros en una mochila
No fue la única sorpresa. Cuando los agentes entraron en la habitación principal comenzaron a inspeccionarlo todo y, al mirar en el colchón, volvió a salir más dinero. En lecho del matrimonio había ocultos otros 150.000 euros. «Nos dijo que eran sus ahorros, que los tenía ahí» , afirman los agentes.
Así, el dinero quedó bajo custodia, a la espera de su recuento oficial y el propietario de la vivienda, que está catalogado como un «objetivo secundario» de la trama fue detenido con otras 39 personas por ser parte de una organización delictiva que introducía grandes cantidades de hachís en las costas de Málaga y Cádiz.
La operación se inició el pasado mes de abril , cuando la Guardia Civil intervino en una guardería 2.675 kilos de hachís. En esa actuación se detuvo a dos personas y se recuperaron seis coches de carga que habían sido previamente sustraídos. A partir de ese momento, los guardias civiles van conociendo el funcionamiento de la organización.
El nuevo panorama de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas por el Campo de Gibraltar ha cambiado en los últimos tiempos, actualmente se asimilan a compañías subcontratadas dentro de un entramado empresarial, como si fueran cooperativas. De modo que la red investigada se encargaría de realizar todas las labores relacionadas con la introducción de grandes partidas de hachís . También de la recogida de la droga tras haber sido alijada en la costa, traslado a las guarderías y posterior distribución.
Desplazados a Málaga
La organización desmantelada introducía grandes cantidades de droga y tabaco, llegando a detectar la Guardia Civil que a la semana podían introducir unas seis toneladas de hachís. Para conseguir llegar a esos niveles, el grupo se basaba en que era gran conocedor de las zonas de alijo. Los ahora detenidos comenzaron trabajando sobre todo en la zona de Puente Mayorga, pero ante la presión ejercida por la Guardia Civil se desplazaron a las costas de Málaga , más concretamente a Manilva.
Para el cambio realizaron estudios exhaustivos de sus costas y carreteras, con fuertes vigilancias para hacer los desembarcos con total seguridad. Los investigadores tuvieron conocimiento que la red poseía entorno a una decena de guarderías o almacenes entre las localidades de San Roque (Cádiz), La Línea de la Concepción (Cádiz) y Manilva (Málaga) para la ocultación del hachís y de los vehículos sustraídos.
Por otro lado, se detectó que el modus operandi más utilizado por la organización en sus alijos por la playa de Puente-Mayorga y Guadarranque consistía en el uso de embarcaciones neumáticas de pequeña eslora que un nutrido grupo de personas botaban para realizar un transbordo de fardos de resina de hachís , desde las potentes embarcaciones que cruzan el Estrecho hasta los vehículos de carga.
Contrabando de tabaco
La Guardia Civil reseña que a lo largo de la investigación se ha podido demostrar que la organización a lternaba alijos de fardos de resina de hachís con alijos de cajas de tabaco de contrabando , reutilizando para ello las mismas cuadrillas de trabajo en la playa. De hecho, se aprovechaban de la confusión que generaba, en ocasiones durante una actuación, el no poder garantizar si se trataba de un alijo de drogas o de un alijo de cajas de tabaco de contrabando.
Al conocer tanto a las personas de la red, como su relación con los alijos incautados se solicitó al Juzgado de Instrucción 1 de San Roque 31 registros en las localidades de La Línea, San Roque, Algeciras, Manilva y Málaga, en los que p articiparon 300 agentes de las Comandancias de Algeciras y Málaga, así como de OCON-SUR, CRAIN y el Grupo de Acción Rápida (GAR) .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete