Deloitte rehúsa hacer el informe sobre la idoneidad de Medel, que dilata su salida de la Fundación Unicaja
La institución intentará encargar el trabajo a Uría Menéndez a falta sólo de un mes de que expire el plazo dado por Economía
El banquero convoca una reunión del patronato en la que no aparece ningún punto relativo a su marcha
Medel renuncia a la presidencia de la Fundación Unicaja «por la existencia de un sinfín de presiones»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDeloitte ha rechazado el ofrecimiento realizado por la Fundación Unicaja para elaborar el informe sobre la idoneidad de Braulio Medel como presidente de la misma exigido por el Ministerio de Economía. Mientras, la anunciada retirada del banquero ... parece seguir dilatándose: la reunión que el patronato de la Fundación celebra esta semana no tiene entre sus puntos del día nada que permita anunciar que su marcha sea inminente.
El rechazo de Deloitte a hacerse cargo de este informe, del que han informado a ABC fuentes del sector, hace que ahora la institución tenga que intentar convencer a Uría Menéndez.
Se trata de la otra firma que había sido seleccionada en la última reunión celebrada por el patronato la semana pasada para desarrollar el análisis exigido por el protectorado de las fundaciones bancarias, dependiente del Ministerio de Economía el pasado mes de marzo.
Es, como afirma un miembro del Patronato de la Fundación, una auténtica 'patata caliente' . Aunque ya haya anunciado que se va, nada menos que decidir, justificar y poner por escrito si Braulio Medel reúne los mínimos requisitos exigidos para formar parte del máximo órgano de decisión de quien es principal accionista de Unicaja Banco .
Así que quizás no sea sencillo encontrar quien esté dispuesto a encargarse de la redacción de ese informe, solicitado el pasado 24 de marzo. Fue en la misma carta en la que el departamento dirigido por Nadia Calviño ponía directamente en solfa la «honorabilidad» del banquero sevillano para seguir al frente de la Fundación, después de las denuncias recibidas por sus comportamientos pasados y las polémicas habidas en el seno de la entidad.
El Protectorado dio a la Fundación un plazo máximo de dos meses para tener listo ese informe. Y ya ha pasado más de uno. Ahora está en manos de Uría Menéndez aceptar o no el encargo. De rehusar también este despacho, la decisión tendría que volver al Patronato para elegir nuevos posibles adjudicatarios del informe. Pero con la fecha tope ya demasiado cerca.
Y, paralelamente, la vida en la Fundación Unicaja continúa sin que de momento se tengan nuevas noticias sobre la salida de Medel , anunciada abruptamente en la tarde del pasado Jueves Santo mediante una carta enviada a la agencia Europa Press.
Según ha podido saber ABC, este jueves, el presidente de la institución ha convocado un patronato telemático cuyos principales puntos del día son la aprobación de las cuentas anuales de la fundación, del informe anual sobre gobierno corporativo y la de un protocolo en torno a la gestión de la participación de la institución en Unicaja Banco . Nada, por tanto, relativo a la marcha de Medel o a la búsqueda de un sustituto.
El Jueves Santo, Medel informó de que adelantaría su salida de la Fundación, que entonces dijo tener prevista para el otoño de este año, cuando caducaba su mandato. Pero no habló de fechas concretas. En los últimos días los rumores han sido insistentes en torno a que podría darse antes del fin de este mes, lo que ya parece probable.
En el horizonte, la complicada sustitución del presidente que lo ha sido todo en Unicaja durante tres décadas, desde la creación de la caja de ahorros ahora devenida en el quinto banco del país. Nada se sabe en torno a ella. En la carta en la que dijo que se iba, argumentando «la existencia de un sinfín de presiones externas y de persistentes campañas mediáticas hostiles», Medel también dejaba claro que promovería «una transición ordenada».
¿Cómo se desarrollará esta transición? En principio, la solución más sencilla parece pasar por elegir presidente de entre los 13 patronos que quedarán cuando se vaya. Pero los miembros de este órgano más críticos con Medel tienen muy claro que no aceptarán una imposición por su parte. «La elección ha de hacerse si no por consenso, sí por una amplísima mayoría para que quede claro que entramos en una nueva etapa», dice a ABC uno de ellos.
Otra posibilidad sería la de encontrar, fuera del patronato, alguna personalidad de reconocido prestigio a la que primero habría que nombrar patrono y luego convertirla en presidente. A día de hoy, y en espera del próximo movimiento de Braulio Medel, todo puede ocurrir.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete