ERE de Unicaja
El 91% de los empleados de Unicaja secundan la huelga contra el ERE a sólo horas de que acabe la negociación
Las conversaciones se han estancado entre empresa y sindicatos, que consideran «inaceptable» las propuestas que hay sobre la mesa en cuanto a extinción de contratos, movilidad y recorte de condiciones laborales
Pablo Marinetto
El 91% de los empleados de Unicaja está secundando la huelga este jueves después de que la reunión de ayer miércoles entre sindicatos y empresa para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acabara sin acuerdo a sólo ... unas horas de que finalice el plazo formal de negociación.
Los sindicatos consideran que los avances son «insuficientes» y que ha sido imposible encontrar puntos de acercamiento dada la propuesta que sigue encima de la mesa y en la que se contemplan medidas de extinción, movilidad y recorte de condiciones laborales.
El ERE planteado por el banco afecta a 1.513 trabajadores y hoy es la segunda jornada de huelga tras la vivida el pasado 26 de noviembre que también fue secundada masivamente por la plantilla y obligó a cerrar un 93% de las oficinas de la entidad , tal y como recuerdan desde Comisiones Obreras.
El seguimiento en Andalucía ha sido del 97,5% , en Extremadura del 97%, en Castilla y León del 96,25%, en Castilla-La Mancha del 84% y en Cantabria del 80%, según ha detallado el sindicato este jueves.
Paralelamente se han convocado concentraciones a las 12.00 horas en varias ciudades españoles, entre ellas Málaga, Almería, Granada, Salamanca, León, Cáceres, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Jaén, Santander, Valladolid y Madrid.
Los sindicatos CIC, UGT y CSIF consideran que la situación actual es de «bloqueo y conflictividad» y que en estos momentos no hay margen de negociación para «asegurar la viabilidad profesional de la plantilla, el futuro económico de más de 9.500 familias y de la propia entidad». Además, acusan a la empresa del haber apurado «deliberadamente» el margen del periodo de consultas para «torcer la voluntad» sindical.
Durante la jornada de ayer el banco presentó una propuesta a la mesa negociadora por la mañana, pero no cumplía con los requisitos mínimos para ser considerada un principio de acuerdo y las partes continuaron negociando por la tarde.
Por su parte, los representantes sindicales plantearon que todas las salidas fuesen voluntarias ; que los trabajadores pudiesen acogerse al ERE voluntariamente a partir de los 53 años con un 71% del salario bruto y abono del convenio especial a la Seguridad Social revalorizable.
Entre los reclamos, también planteaban la posibilidad de incluir al colectivo de 50 a 52 años con un 70% del salario fijo y convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años y al colectivo menor de 50 años con una indemnización de 45 días por año trabajado y una prima de 1.500 euros por cada tres años de antigüedad.
El banco respondió con una nueva contraoferta «totalmente insuficiente» a ojos de los sindicatos al no retirar la forzosidad de las medidas de extinción y movilidad geográfica y seguir rechazando la homologación, los «principales escollos», según Alicia Domínguez, una de las responsables de CCOO en Unicaja Banco.
Según Dominguez, «no puede haber plantillas de primera y plantillas de segunda; se tienen que garantizar unas condiciones mínimas y, por supuesto, la estructura salarial básica de Unicaja Banco para el personal presente y futuro », ha señalado, «estos son nuestros caballos de batalla y esperamos que tras este seguimiento masivo de la huelga hoy podamos alcanzar algún principio de acuerdo».
Noticias relacionadas
- Los sindicatos desconvocan la huelga en Unicaja este miércoles por el avance de la negociación para el ERE
- El 93% de las oficinas de Unicaja cierran en la primera huelga general de la entidad en su historia
- La Fundación Unicaja califica de «especulación gratuita» que Málaga pudiera dejar de ser la sede del banco
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete