RESCATE
Rescatan el cadáver de un escalador en una cornisa a 300 metros de altura en El Chorro en Málaga
Un segundo montañero, que estaba con el fallecido, fue rescatado ileso en la misma pared
Este mes de diciembre cinco personas han perdido la vida en las montañas de Andalucía
J.J. Madueño
Málaga
La Guardia Civil ha rescatado este martes el cadáver de un escalador en un cornisa en El Chorro, un lugar habitual para la práctica de este tipo de deportes en las cornisas sobre el pantano. Es la quinta persona que muere este mes en Andalucía ... en una zona de montaña. Primero tres senderistas en Sierra Nevada y luego otro en La Concha de Marbella. El último este lunes en un accidente en Álora al precipitarse al vacío desde una altura de 60 metros.
Este pasado lunes, sobre las 15.40 horas, la Central Operativa Servicios (COS) recibió un aviso desde Emergencias 112 sobre un accidente de escalada. Fueron los propios accidentados, que se encontraban colgados en medio de la pared, los que pidiendo auxilio. La Guardia Civil activó su Grupo de Rescate en Montaña (Greim) con base en la localidad de Álora, municipio en el que está este punto de escalada por los amantes de este deporte.
Los agentes buscaron la vía de escalada y fueron al rescate. Una vez en el punto, comenzaron el ascenso para iniciar el rescate con cuerdas, taladro y anclaje. El equipo escaló la pared por una canal estrecha para poder acceder a ellos. Los dos escaladores estaban a unos 300 metros del suelo.
Al llegar a la altura de los dos deportistas atrapados, los agentes que estaban llevando a cabo el rescate comprobaron que uno de ellos estaba inconsciente. Al tomar las constantes vitales vieron que éste había fallecido.
En ese momento, comenzaron la evacuación de los dos. Lo hicieron hasta una repisa de la montaña. En ese punto es donde los cogió la noche. Por lo que tuvieron que abortar el rescate. Se quedaron allí esperando a las luces del alba para poder seguir con el descenso con seguridad.
Solo bajó el escalador que había salido ileso del accidente. Fue evacuado hasta los vehículos con parte del equipo de rescate. El resto del equipo permaneció en la cornisa con el fallecido. Con la salida del sol, los guardias civiles y el cadáver fueron sacados de la cornisa por un helicóptero.
A mediados de diciembre tres senderistas murieron en Sierra Nevada. La Guardia Civil encontró los cadáveres de dos senderistas húngaras a 200 metros de un albergue. Pocos días después, un biolorruso fue localizado muerto en las mismas montañas de Granada. A la semana siguiente, otro senderista salió de Istán para subir a La Concha de Marbella. Se le perdió el rastro y fue hallado varios días después sin vida en el ascenso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete