La Reina Doña Sofía, nueva Camarera de Honor de la Virgen de la Esperanza de Málaga
El nombramiento sella la centenaria relación entre la Corona y la popular cofradía del Jueves Santo
Ocho millones para cuidar la fe en los pequeños pueblos de Málaga
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Archicofradía de la Esperanza de Málaga cuenta desde este mes con una Camarera de Honor de excepción: Su Majestad la Reina Doña Sofía. La Casa Real ha formalizado la aceptación de este título, sellando la vinculación personal de la Reina Emérita con ... la corporación y reforzando un lazo histórico. La Pontificia y Real Archicofradía ha recibido la credencial oficial, fechada el pasado 4 de noviembre en el Palacio de la Zarzuela y rubricada por el Rey Don Felipe VI.
El ofrecimiento de este título honorífico había sido aprobado por unanimidad y por aclamación durante la junta de gobierno de la archicofradía celebrada el pasado 5 de mayo de 2025. La concesión de este cargo distinguido, que refuerza la vinculación espiritual de la Corona, ha contado además con el preceptivo plácet de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías y el visto bueno del obispo de Málaga, monseñor José Antonio Satué.
La estrecha relación entre la corporación del Jueves Santo y la Corona se remonta a 1921, hace ya más de un siglo. Fue entonces cuando Sus Majestades el Rey Don Alfonso XIII y la Reina Doña Victoria Eugenia aceptaron los títulos de Hermano Mayor Honorario y Camarera de la Virgen de la Esperanza. Aquella histórica aceptación otorgó de forma permanente a la hermandad malagueña su condición de «Real», que ostenta en su título oficial desde entonces.
A lo largo de las décadas, esta vinculación se ha materializado en numerosos hitos de la historia cofrade malagueña. Destaca la presencia de Su Alteza Real el Infante Don Jaime en la procesión del año 1929. Más recientemente, en 1993, Su Alteza Real la Infanta Doña Elena protagonizó un momento de gran fervor popular al imponer el fajín de capitán general a la Virgen de la Esperanza. Doña Sofía se suma así a ellas como camarera de honor.
La aceptación del cargo por parte de Doña Sofía no es un mero formalismo, sino la confirmación de una devoción personal. Esta quedó patente en la Semana Santa de 2024. Aquel Miércoles Santo, la Reina Emérita visitó la casa hermandad, conoció el patrimonio de la corporación y veneró a la Virgen en su trono. Durante aquella visita, firmó en el libro de honor y recibió la medalla de la archicofradía.
La Archicofradía de la Esperanza ha manifestado públicamente su «gratitud a Su Majestad la Reina Doña Sofía por este gesto de cercanía y afecto hacia María Santísima de la Esperanza». La corporación cofrade celebra que este nombramiento tan significativo «refuerza los lazos espirituales, históricosy devocionales« que unen de forma indisoluble y centenaria a la Hermandad malagueña con la Corona española.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete