«¡Quietorrrrr!»: Málaga revive a Chiquito para acabar con las toallitas en el mar
El Ayuntamiento y la empresa de aguas rescatan los mensajes del humorista en una campaña para concienciar de sus efectos sobre medio ambiente
Pablo Marinetto
Málaga
«Quietorrr», «por tus muelas» o «pecador de la pradera». Es imposible escuchar estas expresiones y no visualizar al insigne Chiquito de la Calzada sobre el escenario. Cuando solo faltan unos meses para que se cumplan seis años del fallecimiento del humorista, su legado ... pervive en Málaga, que con estatuas, plazas y hasta un semáforo con su voz, ha decidido volver a tirar de su arte para movilizar a los malagueños.
El Ayuntamiento y la empresa municipal de aguas, Emasa, acaban de presentar una campaña de concienciación para evitar que se tiren toallitas húmedas al inodoro y acaben en la red de saneamiento y, en el peor de los casos, en el mar. La iniciativa, que ya se ha repetido en años anteriores, ha requerido esta vez exprimir aún más el ingenio para conseguir calar entre los ciudadanos, dado los recientes problemas que ha sufrido la red de alcantarillado.
De hecho, según ha confirmado la concejala del Área de Sostenibilidad Ambiental, Penélope Gómez, tan solo en el primer semestre de este 2023 se han retirado de las instalaciones de aguas residuales 537 toneladas de residuos sólidos, en su mayoría toallitas, y en 2022 se retiraron un total de 2.368 toneladas de sólidos de las infraestructuras de saneamiento y depuración. Unos datos con los que el Consistorio es consciente que «aún queda mucho trabajo por hacer» en materia de concienciación.
El estudio creativo malagueño La Madre de los Beatles ha sido el artífice de esta campaña con un concepto que se apoya en el humor para llegar de una forma más directa. Así, se han elaborado cinco gráficas diferentes que aúnan algunas de las expresiones más populares de Chiquito de la Calzada con el eslogan principal.
«Quietorrr, no tires las toallitas al WC»; «No tires las toallitas al WC, por tus muelas»; «¿Dónde vas con esa toallita?, pecador de la pradera»; «Cuando tiras las toallitas al WC no es un hasta luego Lucas. ¡Es un hasta pronto!»; o «Tirar las toallitas al WC es una guarrerida española. ¿Te das cuen?», han sido los chascarrillos seleccionados para llamar la atención del público sobre este problema que causa graves perjuicios al medio ambiente y al ecosistema marino.
La campaña, dotada de un presupuesto de 28.664 euros, se difundirá en una primera fase de tres meses a través de medios locales de radio, prensa digital y televisión, así como en la web corporativa y en las redes sociales municipales, diferentes espacios públicos y en uno de los autobuses articulados de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).
Para su difusión en medios, el estudio ha creado audios a través de la Inteligencia Artificial que reviven la voz de su ilustre vecino pronunciando estas frases icónicas, que desde julio del año pasado ya se escuchan en un semáforo instalado en el barrio de Huelin, donde Gregorio Sánchez pasó sus últimos años.
La señalización, si bien no regula el tráfico por cuestiones de seguridad, no ha dejado indiferente a los miles de malagueños que pasan a diario por la ambientada calle Tomás Echeverría, convirtiéndose en una parada obligada para conocer a Chiquito, un personaje que hizo del humor un valor universal y cuya silueta estará dibujada para la posteridad en la ciudad de Málaga gracias a la escultura obra de Ramón Chaparro que se instaló en 2021 en el parque que lleva su nombre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete