Visto en redes
La foto de una influencer malagueña defendiendo a Georgina de la 'gordofobia' que arrasa en Instagram
«Pretendemos que las personas se muestren tal como son, y cuando las vemos, nos reímos de ellas, las humillamos y las avergonzamos. ¿Así queremos reducir la presión hacia la imagen de uno mismo?»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLlega el verano y los medios de comunicación y las redes sociales, sobre todo Instagram, se llenan más, si cabe, de publicaciones repletas de figuras esculturales, aquellos modelos y sus cuerpos «diez». Esos que muchos y muchas intentan emular, y para ello pasan duras ... horas de gimnasio y censuras a la hora de comer en los meses previos al veraneo. Porque mucho que se trabaje el 'body positive' y la normalización de todo tipo de cuerpos, en la publicidad, medios de comunicación y redes sociales la arruga, la estría, el michelín o las canas no tienen cabida en ciertos enclaves. De esto sabe, y mucho, la modelo e influencer malagueña Marina Llorca(@marinallorca en la red social), que desde su perfil de Instagram abandera una iniciativa por la visibilización de la variedad de cuerpos y inclusión de todo tipo de tallas en el mundo de la moda.
Marina es conocida, entre otras cosas, por haber creado en Intagram el hashtag #MarinaimitandoXL promoviendo la filosofía 'body positive' y el amor propio, luchando contra sus inseguridades (que son compartidas con gran cantidad de personas), trastornos de la alimentación, las obsesiones con el físico… Tal y como ella la describe «#MarinaImitandoXL es mi sección estrella, por ella me di a conocer en redes y es la que me ha llevado hasta aquí. Hago mucho contenido en vídeo también enfocado a estos temas que ha sido muy virales: el de la presión de las revistas de moda sobre el cuerpo de la mujer, el vídeo sobre la limitación de las tallas».
El visto en redes de esta semana es una de estas publicaciones, que por su ingenio y mensaje ha calado especialmente bien entre sus 257.000 seguidores y muchas personas que no la conocían. En concreto, Marina sube una fotografía de ella misma imitando una imagen de Georgina Rodríguez, modelo y empresaria y pareja del futbolista Cristiano Ronaldo.
Ambas están en la posición que estaría la gran mayoría de personas en un día de vacaciones en el mar: «desprevenida, con una luz fuerte, relajada y sin maquillaje». Cuando la modelo argentina compartió esa imagen, su perfil se llenó de comentarios negativos y de ahí viene la denuncia de la malagueña.
El berrinche ha servido, una vez más, para dar un tirón de orejas a aquellos que no ven más allá de lo que diga la báscula y que juzgan a las personas por su aspecto, independientemente de la salud física y mental. El camino es largo, pero en las redes sociales también se encuentran focos importantes de este tipo de movimientos, aquellos que apuestan por la naturalidad y las personas reales, sin filtros ni retoques.
Además, Marina Llorca destaca algo muy importante en este asunto: la hipocresía. «Pretendemos que las personas se muestren tal como son, y cuando las vemos, nos reímos de ellas, las humillamos y las avergonzamos. ¿Así queremos reducir la presión hacia la imagen de uno mismo? Hagamos las paces con nuestro cuerpo, porque nuestros prejuicios van de la mano de nuestras inseguridades», asevera.
La publicación tiene cerca de 172.000 Me gustas y más de 2.500 comentarios alabando la iniciativa de la malagueña, como estos: «Tenemos que estar en paz con nosotros mismos porque el ajeno seguirá juzgando por juzgar. ¡Qué vivan todos los cuerpos!», «Yo solo puedo ver a dos mujeres espectaculares en todos los sentidos», «¿Cómo vamos a concienciar a los niños y jóvenes contra el bullying si somos los adultos los primeros que lo hacemos?» o «¡Qué viva la gente entera! Gracias Marina por expresar lo que muchas sentimos, sabemos y necesitamos decir. A ti te escuchan muchas personas y es genial que tú lo digas».
El arte de quererse
En línea con todo lo anterior, ha publicado su primer libro, 'El arte de quererse' (Planeta de Libros), motivo por el que las compañeras del portal de moda Bulevar Sur la entrevistaron hace unas semanas.
«Este movimiento no trata solo de reivindicar la diversidad de cuerpos; su propósito es visibilizar lo que se ha escondido durante décadas, la realidad del cuerpo y del ser humano: estrías, celulitis, acné, complexiones físicas, el proceso trans…», explica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete