PACTOS DE GOBIERNO

El PSOE mantiene una pica en Mijas en una Costa del Sol dominada por el Partido Popular

Una pacto entre los socialistas, Ciudadanos y Por mi Pueblo hace que Josele González retenga la alcaldía de Mijas

La ola popular devora Málaga: de 24 a 39 mayorías absolutas en la provincia

El alcalde, Josele González, junto con José Carlos Martín y Juan Carlos Maldonado ABC

J.J. Madueño

Mijas

El PSOE mantiene una pica en una Costa del Sol dominada por el Partido Popular tras las elecciones del pasado 28 de mayo. Desde la atalaya de Mijas, los socialistas han defendido su ciudad fetiche, que gobernaron durante décadas. Ángel Nozal ganó el gobierno ... en 2011 para el Partido Popular y luego hizo alcalde cuatro años después a Juan Carlos Maldonado con Ciudadanos. Guerras, grescas, acusaciones y el rencor primaron hasta que, en 2019, la formación naranja volvió a aupar al PSOE. En 2023, Josele González ha vuelto a ganar elecciones sin mayoría para gobernar en solitario, pero un pacto a tres bandas vuelve a colocarlo en el poder.

PSOE, Ciudadanos y Por mi pueblo ha llegado a un acuerdo de gobierno. Lo han anunciado Josele González, que será el alcalde socialista con sus socios. En la rueda de prensa ha estado José Carlos Martín, candidato de Ciudadanos, que ya ha gobernado los últimos cuatro años con el PSOE. También Juan Carlos Maldonado, que fuera el líder de Ciudadanos que entregó la alcaldía al PSOE en 2019, que luego rompió con su grupo y pasó a no adscrito, para después presentarse bajo las siglas de su propio partido. Un sólo concejal obtuvo, que se une a los diez socialistas y a los dos naranjas para formar la mayoría.

Un gobierno «estable», asegura el PSOE, sobre un tripartito sujeto a los vaivenes de un concejal con historial de romper acuerdos. Aún así, González confía en formar un gobierno hasta 2027 con un decálogo de medidas en materia económica, social y laboral. «La construcción de viviendas de protección oficial, la mejora de las infraestructuras educativas, sanitarias o deportivas, así como la creación de nuevos equipamientos culturales y asistenciales, como es el caso de la residencia de mayores, marcarán sin duda alguna el mandato», ha señalado González.

La formalización de este gobierno concluirá el próximo sábado 17 de junio con el recuerdo del vaivén de hace cuatro años, cuando un Ciudadanos comandado por Maldonado y Martín rompieron a pocos minutos de iniciar el pleno el pacto con el PP para hacer alcalde de Josele González. Aquella Mijas imprevisible que ahora busca estabilidad siendo un oasis en la laguna azul que dejo el tsunami del PP en la Costa del Sol.

Mijas será la principal ciudad gobernada por el PSOE en la provincia de Málaga. La mayorías absolutas de los populares en Benalmádena y en Torremolinos la dejan como una isla. Estepona, Marbella y Fuengirola también suman sus rodillos electorales que llegan hasta la capital, con un Francisco de la Torre imbatible a los 80 años. Sólo Manilva, donde Compromiso gobernará con los socialistas rompe por una punta el dominio del PP con Mijas en el centro.

Con una población de casi 90.000 habitantes repartida en varios núcleos, Mijas es la nueva joya socialista por población, presupuesto y dimensión. Y lo es gracias a dos socios que rompieron dentro de su propio partido a mitad del mandato pasado, pero con un alcalde capaz de resistir la debacle del PSOE con una marca personal de cercanía.

Ver comentarios