GALARDÓN
Premio para el documental sobre la muerte no resuelta de Lucía Garrido, el 'crimen de la piscina'
Dos de los cuatro acusados absueltos en un primer juicio tendrán que sentarse otra vez en el banquillo de los acusados
J.J.M.
Málaga
El jurado de los II Premios de la Asociación de Periodistas de Investigación (API) ha premiado el documental 'Lucía en la Telaraña' sobre el crimen sin resolver de Lucía Garrido, que fue hallada muerta en la piscina de su casa en Alharuín de ... la Torre (Málaga), hace ya 14 años, en un brutal asesinato en la que la golpearon, apuñalaron y arrojaron al agua. El juicio absolvió a los cuatro acusados, pero en 2019 el Tribunal Superior de Justicia ordenó repetir. Dos de los cuatro absueltos se volverán a sentar en el banquillo de los acusados.
Esta historia e intrigas es lo que se narra en este documental, que ha sido premiado por un jurado presidido por el periodista y escritor argentino Martín Caparrós. El jurado también está compuesto por el subdirector del diari Ara y presidente del Grupo Barnils, Enric Borràs; el decano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (FCRI) de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Josep Lluís Micó; la periodista de RTVE y ganadora del Premio API 2021 Carol Espona; la periodista de datos de La Vanguardia Laura Aragó, y la periodista y vocal de formación de la API, Beatriz Gálvez Garcés.
La decisión fue tomada en una reunión de deliberación celebrada el pasado 27 de septiembre. Todos ellos destacan que 'Lucía en la Telaraña' es «una superproducción con un trabajo enorme tras bastidores». «Lograron hacer entendible una trama compleja en un formato que está tan de moda como lo son las series documentales», señala el jurado en su fallo.
La serie está catalogada como 'true crime', que aborda el trágico asesinato de Lucía Garrido. El premio es al equipo por el trabajo, que explica que la motivación original de la investigación fue «la de arrojar luz sobre un crimen que parecía ser la punta del iceberg de una gran trama de corrupción en la Costa del Sol, tejida por narcotraficantes con vínculos internacionales, delincuentes de amplio historial y guardias civiles corruptos«.
Según la tesis del documental, que coincide con la de la acusación particular, Lucía Garrido sabía demasiado sobre las actividades de su expareja, y algunas personas pensaron que podrían acabar con la vida de esta mujer sin que ello tuviera consecuencias, conscientes de estar protegidos por personas poderosas, incluidos servidores públicos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete