El PP de Málaga busca financiación en Bruselas para el tren del litoral mediterráneo
La delegación, encabezada por la presidenta provincial, Patricia Navarro, buscará ayudas para avanzar en materia de movilidad, agua, turismo, agricultura y pesca
Francisco Salado pide al Gobierno inversiones para evitar el «colapso» del litoral andaluz: «Será más caro no hacer el tren litoral»
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAnte el «abandono inversor» por parte del Gobierno central, el PP malagueño buscará ayuda en Bruselas. Una delegación del Partido Popular de Málaga, encabezada por la presidenta provincial, Patricia Navarro, y compuesta por alcaldes y alcaldesas de la provincia, viaja por ello desde este ... martes y hasta mañana miércoles a Bruselas. El objetivo es claro: pedir ayudas y financiación para que se construya el tren del litoral mediterráneo pero también para que haya avances en materia de movilidad, agua, turismo, agricultura y pesca.
«Vamos a Bruselas a hacer el trabajo que debería hacer el Gobierno de Pedro Sánchez en defensa de los malagueños, a interesarnos por los programas europeos y su financiación correspondiente con los que se pueden desbloquear y desarrollar los proyectos del tren litoral, el transporte sostenible y las carreteras de la provincia, así como todas las grandes obras hidráulicas, como las desaladoras, la utilización de las aguas recicladas o la autovía del agua», ha afirmado Navarro.
La presidenta del PP de Málaga también ha explicado que se mantendrán encuentros de trabajo para abordar la problemática actual en materia agraria y de pesca, así como la nueva normativa de seguridad y control de fronteras que puede afectar a los flujos turísticos y al funcionamiento del aeropuerto.
'Lobby' agrario
Como ha informado el PP este martes, mantendrán varias reuniones con representantes de la Comisión Europea. Las reuniones de trabajo con la Comisión Europea se mantendrán desde esta tarde en la sede del Parlamento europeo en la capital belga, pero antes la delegación celebrará un encuentro con la secretaria general de la principal organización agraria europea, la Copa-Cogeca, Elli Tsiforou.
De hecho, Navarro subrayado la importancia de la reunión con la dirección de Copa-Copega ya que es el principal 'lobby' y grupo de influencia en materia agraria en la Unión Europea, en el marco de la negociación que se está desarrollando de la nueva Política Agraria Común.
A continuación, los representantes del PP malagueño -entre los que se encuentran también el secretario general del PP malagueño, José Ramón Carmona, acompañados por la eurodiputada andaluza Carmen Crespo, se reunirán con los equipos de la Comisaría de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular, que dirige Jessika Roswall; de la Comisaría de Pesca, que encabeza Costas Kadis, y con el gabinete del comisario de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas.
«La provincia de Málaga no puede quedarse de brazos cruzados ante la desidia y el abandono del Gobierno. Creemos que hay numerosos programas y fondos europeos que cuentan con la financiación y recursos necesarios para abordar los grandes proyectos que necesitamos en materia de movilidad, transporte público y agua, entre otras materias», ha criticado Navarro.
Compromisos sin cumplir
Hace menos de una semana, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, exigió que el Gobierno central aplicara medidas urgentes para evitar el «colapso» en materia de movilidad en el litoral andaluz. Durante su intervención en el Foro ABC 'El mediterráneo andaluz. Vivienda y movilidad' celebrado en Málaga, aseguró que no construir el tren de la Costa del Sol será «mucho más caro» que sí hacerlo.
«Será mucho más caro el colapso de la movilidad en esta zona que invertir para resolverlo, y será mucho más costoso perder todas las oportunidades y todo el desarrollo y riqueza que esta infraestructura conllevará. No podemos permitirnos no solucionar el problema del transporte público en todo el mediterráneo andaluz», aseveró el presidente de la Diputación.
De hecho, hace cerca de un año, en la primera edición de este Foro ABC, Salado ya advirtió de los graves problemas de movilidad de la Costa del Sol. Así, la semana pasada criticó que no se hayan cumplido los compromisos del Gobierno.
«Casualmente, después del Foro, el número dos del Ministerio de Óscar Puente nos convocó a los alcaldes de la provincia de Málaga y del Campo de Gibraltar para abordar, con sus técnicos, los problemas en la zona. De esa reunión en julio salieron una serie de compromisos y lamento decir que no se han cumplido», lamentó.
Más problemas
De hecho, Salado afirmó incluso que, un año después, los problemas se han incrementado y lo único que hay por parte del Ministerio es la licitación de una serie de estudios para decir lo que, a su juicio, ya debería saber el Ministerio: que la A-7 y el cercanías de la Costa del Sol están colapsados.
En la línea del presidente de la Diputación, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, exigió en el mismo encuentro al Gobierno central que pase de los estudios «a los hechos» en materia de movilidad y, en concreto, respecto al tren de la Costa del Sol. Según criticó también Díaz, por ahora no hay «obras ni plazos» y solo hay un estudio de viabilidad que, como afirmó, tardará como mínimo dos años.
Según lamentó la consejera, mientras se decide si construye o no este tren, el Gobierno central continúa sin ofrecer «ninguna alternativa» ni «ninguna medida paliativa» frente a las colas y atascos de la saturada A-7. «Sólo estudios y más estudios. Ni siquiera bonificaciones en el peaje que, por cierto, sí se aplican en otros territorios y aliviarían lo que ocurre en esta parte de Andalucía», criticó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete