El PP asegura que Andalucía sufre una infrafinanciación de 1.500 millones al año: «Sánchez nos estrangula y nos vacila»
La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha criticado que con ese dinero «se podrían hacer dos trenes y medio en la Costa del Sol
Nueva crisis de gobierno en Manilva: El PP cesa a los ex de IU tras una moción de cesura
La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha criticado este martes que Andalucía sufre un déficit de financiación de 1.500 millones de euros al año, lo que supone un total de más de 10.000 millones de euros en los últimos 7 años. «El gobierno de Pedro Sánchez no solo nos estrangula, sino que también nos vacila. Es un ataque a los intereses de los andaluces y los malagueños, un boicot al desarrollo de una de las provincias más pujantes», ha afirmado en un acto en Málaga.
Según ha aseverado Navarro en este encuentro al que han asistido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, la provincia de Málaga vive un «calvario» desde hace 7 años debido a la infrafinanciación por parte del gobierno de Pedro Sánchez. Esta falta de fondos supone, para la popular, un «desprecio absoluto» y se traduce en la creación de «ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda».
«Esta es la cifra del déficit de financiación que sufrimos año tras año y que posiciona a Andalucía en una clara situación de desventaja», ha manifestado. Así, la presidenta provincial ha aseverado que con esos 1.500 millones de euros anuales se podrían hacer doce desaladoras como las de la Axarquía, 250 espigones como el que se construyó el Gobierno de Rajoy en Ferrara y que serviría para estabilizar el litoral, o tres hiperrondas para acabar con los atascos.
«Se podrían crear 200 kilómetros de autovía y, además, con esa deuda acumulada por Sánchez y Montero durante siete años con Andalucía y que alcanza los 10.000 millones de euros, se podrían hacer dos trenes y medio como el que estamos pidiendo en la Costa del Sol Occidental», ha enumerado.
En este sentido, Navarro ha criticado la voracidad fiscal de Sánchez y Montero en una provincia pujante como Málaga, señalando que el Gobierno recaudó el pasado año 5.502 millones de euros en impuestos en la provincia, un 75% más que en 2018.
«No sólo nos quitan lo que nos corresponde por justicia en materia de financiación sino que, además, nos fríen a impuestos para alcanzar una recaudación histórica que en ningún caso revierte en los proyectos y mejoras que necesita esta provincia para seguir avanzando y, por tanto, también aportando a las arcas del Estado», ha criticado.
Carreteras
Además, Navarro ha recordado que los malagueños pagan el peaje más caro de España, con el que el Gobierno recauda en impuestos 30 millones de euros al año, reprochando al representante del Ejecutivo de Sánchez en la provincia que su respuesta a la petición de eximir provisionalmente del pago de la autopista a los trabajadores de la Serranía afectados por el corte de la carretera entre Ronda y San Pedro sea «que lo pague la Junta».
«Como si la Junta no estuviera ya cumpliendo con el máximo de responsabilidades competenciales que tiene, empezando por arreglar esa carretera, la A-397, para que se pueda abrir cuanto antes, además de trabajar para mejorar las comunicaciones de la Serranía con esa autovía, que llegará de la mano de Juanma Moreno», ha insistido antes de apuntar que ya se está actuando en el desdoble de la A-357 desde el Guadalhorce y también desde la salida de Ronda en la A-367.
«Esa respuesta supone un insulto para todos los malagueños y una absoluta tomadura de pelo, de la que los miembros del Partido Socialista de Málaga son cómplices», ha criticado.
Así mismo, Navarro ha instado al nuevo secretario general del PSOE malagueño a «cogerle menos el bolso a María Jesús Montero cuando viene a la provincia y pedirle más la chequera». «Aquí hacen falta inversiones, hace falta terminar con ese déficit de financiación que tiene Andalucía y hace falta que tengamos esas infraestructuras y esos servicios que Málaga necesita para seguir siendo una de las provincias que más aportan al conjunto de España», ha concluido.
Gamarra y Andalucía
Por su parte, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha opinado que es bueno trasladar a los españoles que «otra política es posible«. »Es la política que piensa en bajar impuestos y hacer la vida más fácil a los ciudadanos, especialmente cuando hay una crisis de inflación que afecta tanto», ha comentado antes de contraponer el modelo de éxito de Andalucía y Málaga con «el saqueo de Sánchez».
«En Andalucía se puede ver que esa otra política es posible y, frente a las 97 subidas de impuestos y cotizaciones sociales de Sánchez y la recaudadora Montero, están las bajadas de impuestos en los tramos autonómicos del IRPF, que dejan en el bolsillo de las familias 64,4 millones de euros», ha manifestado Gamarra.
Además, la popular ha subrayado las deducciones por nacimiento o adopción, por familia numerosa, por donativos que se hacen a organizaciones, por alquiler a la vivienda o por gastos educativos de los hijos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete