Un policía herido, un sicario abatido y un menor detenido tras un ajuste de cuentas en Fuengirola
El autor del asesinato era un menor que fue detenido en Gante (Bélgica) por la policía
Usó un fusil de asalto con munición de guerra y huyó en una bicicleta tras el asesinato
El crimen fue ordenado desde prisión a una banda que volvió a matar semanas después en Ámsterdam
Los sicarios 'low-cost' de la costa andaluza: reclutados por Telegram y en patinete
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado puente diciembre, un holandés fue acribillado en Fuengirola con un fusil M4 a la salida de un club de cannabis. Arrancó una investigación de los grupos especializados de la Unidad de Crimen Organizado y Drogas (Udyco) de la Costa del Sol, que ... llevó a un operativo internacional en el que un sicario fue abatido en Ámsterdam abrir fuego contra la policía y herir a varios agentes. Además, un menor fue arrestado en Gante, como el sicario que apretó el gatillo en Málaga.
La investigación se ha desarrollado durante meses en cooperación con las autoridades de Países Bajos y Bélgica. Seis personas en total fueron detenidas por sus diferentes grados participación en el ajuste de cuentas en la Costa del Sol. El séptimo implicado es el fallecido a disparar contra la policía al verse acorralado.
El crimen se produjo la madrugada del 7 de diciembre de 2024. La víctima fue asesinada en plena vía pública con múltiples disparos cometidos con un fusil de asalto. Las primeras indagaciones permitieron conocer que la víctima trabajaba en un club cannábico situado junto al lugar del crimen.
Esa madrugada se encontraba en el interior con otros dos colaboradores del club, momento en el que el autor, vestido de negro y con la cara cubierta, ya esperaba apostado en las inmediaciones para matarlo. Aprovechando la salida del último cliente, disparó en varias ocasiones contra la víctima en la puerta de acceso al establecimiento, logrando este cerrarla y salvar su vida de forma momentánea.
Sin embargo, durante el ataque, la víctima recibió múltiples disparos al ser sorprendido por el agresor. La puerta no pudo parar la munición de guerra con la que disparó el sicario. Finalmente, murió. El asaltante arrojó el fusil bajo un vehículo cercano y huyó en una bicicleta que tenía preparada en las inmediaciones.
Los indicios permitieron a los agentes relacionar los hechos con un posible ajuste de cuentas dentro del crimen organizado, Esto condujo a que, en apenas cuatro días, pudieran identificar a los autores. Primero se supo que el presunto autor material, menor de edad y de nacionalidad belga, había sido contratado en Países Bajos para ejecutar el crimen en España. Luego que otros dos ciudadanos neerlandeses actuaron como cooperadores directos.
El 11 de diciembre de 2024, fruto de un fuerte operativo desplegado con apoyo del GOES de Málaga se logró la detención en Torremolinos de uno de los implicados. Fue enviado a prisión. Además, los agentes comprobaron que el menor belga, autor de los disparos, había cambiado su apariencia y huido a Países Bajos junto a otro cómplice.
Tiroteo y balas perdidas
El rastro de dos de los implicados llevó a los investigadores de España hacia Francia y de ahí a Países Bajos. La cooperación con la policía neerlandesa y el establecimiento de un grupo de trabajo para localizar a todos los implicados permitió relacionar a uno de ellos con otro asesinato. Semanas después del asaltó en Fuengirola, los mismos cometieron otro ajuste de cuentas en Ámsterdam.
En el operativo para detener al asesino de Holanda fue cuando el sicario abrió fuego contra los agentes. La policía tuvo que responder a la agresión con las armas y el mafioso resultó abatido. En el camino hirió de gravedad a un policía y a una mujer ajena a los hechos, que fue víctima de una bala perdida en medio del tiroteo entre el delincuente y la policía.
La investigación internacional permitió acreditar que tanto el asesinato en España como el posterior en Países Bajos fueron presuntamente organizados por un neerlandés, detenido el 3 de enero de 2025 y actualmente en prisión en Holanda como instigador de ambos crímenes.
Asimismo, se comprobó que tres mujeres holandesas trasladaron el fusil utilizado en Fuengirola desde París, colaborando en la logística de la ejecución. Por ello, el 17 de junio de 2025 fueron detenidas en Ámsterdam.
Finalmente, el menor belga autor de los disparos fue localizado y detenido en Gante (Bélgica) el 20 de junio de 2025 en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega. Fue entregado a España el 11 de julio e ingresado en un Centro de Menores en régimen cerrado. La investigación fue coordinada por el Juzgado de Instrucción 4 de Fuengirola con Eurojust.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete