Patricia Navarro: «En cada candidato del PP a las municipales la gente ha de ver a un Juanma Moreno»
Entrevista a la nueva presidenta del PP de Málaga, que sucede a Elías Bendodo tras 14 años en el cargo
Patricia Navarro toma el testigo de Elías Bendodo, al que anima a poner fin al «peor Gobierno de España»
Patricia Navarro, en la sede del PP malagueño
Un inusitado trajín de cajas, cuadros y despachos deja claro que en la sede del PP de Málaga ha habido relevo. Aunque más bien es una sucesión natural. Desde el sábado la presidenta de esta formación es Patricia Navarro, antes 'número dos' de Elías ... Bendodo, que ha dejado el cargo tras 14 años dejándoselo a su fiel escudera, también estrecha colaboradora de Juanma Moreno cuando accedió al liderazgo del Partido Popular andaluz.
-¿Qué va a ser diferente en esta nueva etapa? ¿Qué aportará la personalidad de Patricia Navarro a la presidencia de este partido?
-Cuando una fórmula funciona, hay que mantenerla. Por eso este partido va a ser muy parecido al que ha dejado Elías Bendodo. Sí habrá matices, claro, porque la personalidad de Elías no es la mía; he hecho un equipo diferente, aunque manteniendo piezas que han sido clave en mi etapa como secretaria general. Pero las estrategias que se han demostrado acertadas seguirán.
-Se ha subrayado mucho que es la primera mujer al frente de esta fuerza. ¿Qué representa eso para usted?
-No negaré que esa circunstancia ha despertado ilusión entre una parte de la afiliación, la femenina. Pero para mí no hay ningún techo de cristal. Hace mucho tiempo que trabajo en pie de igualdad con mis compañeros y esto tenía que llegar de manera natural. El PP siempre ha tenido un gran acento femenino. Las primeras alcaldesas de las grandes ciudades de España fueron del PP. Y seguimos teniéndolas.
-Bendodo ha asegurado que no tratará de influir y le deja manos libres. ¿Se lo cree?
-Estoy absolutamente convencida; otra cosa es que no le pida a él consejo. Para mí ha sido un gran presidente que ha demostrado su valía en Málaga, a nivel autonómico y ahora a nivel nacional. Para mí es fundamental tener su consejo y su apoyo, como también el de Juanma Moreno Pero Elías ha dejado siempre hacer cuando se ha ido.
-Haga de futuróloga. ¿A dónde cree que puede llegar Bendodo políticamente?
-Ya lo he dicho. No hemos perdido un presidente y ganamos mucho más que un coordinador general. Va a ser una pieza importante del futuro gobierno de España. Seguro.
-En el congreso de Marbella, Cuca Gamarra habló del PP de Málaga como ejemplo para toda España. ¿Por qué?
-Porque el PP de Málaga ha sabido mantener movilizadas y tensionadas sus bases en todo momento. Independientemente de que fuera o no año electoral. Tenemos grandes núcleos en los que gobernamos. El Ayuntamiento de la capital y la Diputación… Aquí el PP tiene mucho poder institucional y eso no es fruto de la suerte ni de la casualidad. Es fruto de mucho trabajo de décadas que ha hecho lluvia fina en una sociedad muy diversa y variopinta. Y hemos tenido a un presidente provincial que ha propiciado y ayudado a mantener el cambio en Andalucía (fue coordinador de campaña) y oiga, nuestro presidente de la Junta también es de aquí, así que es normal que seamos un gran referente.
-Su primer reto electoral son las municipales. ¿Qué objetivo se pone?
-No creo en ponerme techos. Y a las pruebas me remito. Para el 19-J Juanma Moreno nos puso de objetivo conseguir ocho diputados, y obtuvimos diez. Así que trabajaré con esa misma ambición. No tiene sentido que hayamos ganado en el 80% de los municipios en esa convocatoria y sólo tengamos el 33% de las alcaldías. Así que el primer reto será incrementar el número de alcaldes hasta un razonable 40 o 45%. Esa mayoría de Juanma hay que conseguirla para el Ayuntamiento de la capital y para otros municipios donde gobernamos gracias a una moción de censura como Torremolinos o donde no nos dan los números.
«Nuestra responsabilidad de aquí al 28 de mayo es estirar la ola de cariño y apoyo que consiguió Juanma»
-¿Y en Andalucía?
-No soy de extrapolar datos y tampoco creo que vayamos a lograr la mayoría de Juanma en toda la comunidad autónoma. Pero nuestra responsabilidad de aquí al 28 de mayo es estirar esa ola de cariño y de apoyo que consiguió Juanma. El presidente debe implicarse en primera persona para patrimonializar esa campaña. En cada candidato del PP la gente ha de ver a un Juanma Moreno. Así creo que será posible alcanzar un buen puñado de alcaldías. Casi todas las capitales de Andalucía han de caer de nuestra parte. Lo mismo que un buen número de diputaciones.
-En Málaga, Francisco de la Torre se va a presentar a esas municipales con 80 años. Es candidato incontestable, pero, ¿no detecta la preocupación que existe por la incógnita en su sucesión, que algún día habrá de llegar?
-No veo a nadie preocupado. Tenemos el candidato que la gente quiere. No se hubiera presentado si no. Luego ya se verá. El PP de Málaga tiene magníficos compañeros que llevan mucho tiempo en la gestión y podrían hacerlo muy bien. Pero no estamos en ese escenario
-¿Le parece normal que De la Torre quiera seguir (si gana) los cuatro años de mandato? ¿No habría que hacer que esa sucesión se visualizara?
-Entra dentro de lo normal. Es lo que ha hecho siempre. Mantiene su compromiso inquebrantable. Luego la cosa podrá ir mejor o peor, pueden ocurrir cosas. Pero eso ya se verá.
-¿Se va a incorporar a muchos cuadros de Ciudadanos en las listas?
-Aquí lo que se está produciendo es una incorporación progresiva de personas que incluso antes de que existieran Cs o Vox ya eran del PP y ahora vuelven a su casa. Más allá de eso, no sé si habrá propuestas por parte de los candidatos de hacer esas incorporaciones. Nosotros no tenemos ninguna instrucción en ese sentido. Y si la hubiera, el PP de Málaga miraría muy bien quiénes son esas personas, qué nivel de competencia tienen y si realmente atraen electores. Todo eso se va a medir igual que si fueran independientes o personas de dentro.
-¿Cómo le sienta al militante del PP estas inclusiones?
-El PP de Málaga se ha ido haciendo a base de tener las puertas abiertas. Eso puede sorprender a algunos afiliados, pero es la historia natural del PP. Somos los que somos porque tenemos una gran base de afiliados y luego han llegado otros que se han sumado asumiendo los principios y valores del PP trabajando como uno más.
-Cuando en 2011 se produjo la gran eclosión del PP en municipales, muchos candidatos prometieron estar en las alcaldías ocho años como mucho. El año que viene cumplirán doce y repetirán. ¿Qué opinión le merece?
-Todos se han dado cuenta que aquello no tenía sentido.. No se debe poner techo cuando se está gobernando bien. Estepona o Antequera, por poner dos ejemplos, no han avanzado nunca como ahora. Es verdad que se incumple aquella palabra, pero no se está traicionando ni a los electores ni a ellos mismos. Están ahí porque lo hacen bien y porque sus compañeros y conciudadanos les exigen que continúen.
-Usted trabajó codo a codo con el primer Juanma Moreno que llegó en 2014 a Sevilla. ¿Se fue muy injusto con él?
-Aquel tiempo fue muy duro. Para mí y para él infinitamente más. Llegamos en unas condiciones delicadas, en lo interno, en cuanto a la opinión pública también. En las primeras elecciones no tuvimos los resultados que hubiéramos querido y eso debilitó probablemente más ese liderazgo. Pero no todo era achacable a Juanma. El PP no pasaba por su mejor momento. Sin embargo, aquella etapa fue imprescindible, a Juanma le aportó más carácter. Y pese a eso sigue siendo él mismo, la misma persona cercana y sencilla que decidió venirse a Andalucía sacrificando muchas de las comodidades que tenía antes.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras