Paneles de policarbonato de dos metros para proteger los megayates de Málaga
El Puerto y la empresa IGY optan por esta solución para respetar la visibilidad de la lámina de agua y de la ciudad, a la vez que restringen el acceso
El cierre de esta parte del puerto ya suscitó polémica hace dos años y llegó a pronunciarse el pleno de la ciudad
J. J. Madueño
Málaga
Paneles de policarbonato es la solución que se dará a la seguridad de los megayates del Puerto de Málaga, tras la polémica de hace dos años por una valla que soliviantó a los vecinos de la zona, acostumbrados a pasear por allí con las vistas ... del conjunto histórico de ciudad: Alcazaba, Palacio de la Aduana y Catedral. Casi dos años después, la dársena gestionada por IGY Málaga Marina reforzará la delimitación de los tres principales atraques del Muelle Uno con un triple objetivo: incrementar la seguridad, mejorar la estética y dar una buena accesibilidad al lugar donde se encuentran ubicadas las embarcaciones, con un valor de millones de euros.
La valla actual tiene 1,40 metros de altura y, tras la polémica, se propuso como solución intermedia a la valla retirada para proteger el perímetro de la marina de forma provisional. Se dejó un pequeño muro hasta disponer de un material respetuoso con la integración de la dársena en el entorno urbano.
La polémica llegó al pleno que, por unanimidad, instó a la Autoridad Portuaria a reconsiderar la necesidad de construir una valla o muro, aunque fuera de cristal, para delimitar el espacio entre el Muelle Uno y el atraque de megayates. Al final se recogió que debía ser una valla que no limitara la vista a la lámina de agua o a la ciudad.
Tomando todo ello en consideración, este miércoles comenzarán los trabajos para dotar a la marina de unos paneles de policarbonato transparente con cierres perpendiculares hacia la viga cantil del muelle. Desde el Puerto de Málaga se explica que «cumplirán ambas funciones de seguridad y visibilidad, tal como ocurre actualmente en el Palmeral».
Los paneles serán de dos metros de altura y se colocarán para cubrir los tres principales atraques del Muelle Uno. Éstos son pertenecientes a los amarres destinados a los yates de esloras superiores a los 100 metros, como el Prince Abdulazziz de la realeza saudí, que hace en esta dársena los mantenimientos cuando viaja por el Mediterráneo.
El Puerto explica que la actuación se desarrollará en el marco del compromiso con la sostenibilidad ambiental y social adquirido entre el concesionario y la Autoridad Portuaria, con el apoyo del Ayuntamiento. Así, recogen que la marina es un claro ejemplo del modelo de éxito en la integración entre el puerto y la ciudad, ya que está situada en pleno corazón de la ciudad, en una zona peatonal próxima al área comercial y de restauración.
Además, el Puerto de Málaga explica que destaca por su compromiso con la sostenibilidad y cuenta con hormigón ecológico que promueve la colonización de fauna marina, así como que contribuye a la reducción de la huella de carbono.
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