Málaga
La magia de San Juan en Málaga: retirar 34 toneladas de basura tras las moragas en cuatro horas
Los servicios de limpieza municipales se han afanado desde la madrugada en recoger todos los residuos
Por la mañana las zonas de baño estaban listas para los usuario que querían disfrutar de un día de playa
J.J. Madueño
Málaga
Hoguera, deseos, espetos y basura. La noche de San Juan es la más mágica del año, por las leyendas, las supersticiones, las fiestas, los fuegos artificiales vistos desde las moragas y por el esfuerzo titánico, casi milagroso, que hacen los servicios de limpieza para ... recoger los miles de kilos de basura que dejan los celebrantes en la arena. Este año, en Málaga, se han recogido más de 34 toneladas de residuos, sobre todo botellas, plásticos y restos de comida.
Las playas de Málaga han pasado de reunir a miles de personas en torno a las hogueras, bajo las estrellas, con la brisa marinera y la sal de mar, a amanecer repletas basura. Una imagen denigrante para el principal destino turístico de Andalucía, uno de los más importantes de Europa.
Por eso, desde muy temprano, los servicios de limpieza municipales se han afanado en devolver la normalidad a las playas de la capital. Este sábado, donde los termómetros rozan los 30 grados, las playas son un atractivo para visitantes y vecinos. Es por lo que desde antes de salir el sol, los operario escoba en mano, se han empleado a fondo para dejar arena como si la noche de San Juan no hubiera ocurrido.
Buenos días. El dispositivo especial de limpieza de @LimasamOficial dedicado a San Juan ya ha actuado en la mayoría de playas de Málaga. Los trabajos de limpieza han empezado a las 6:00 h para que las playas estén en perfectas condiciones de uso a las 10:00 h pic.twitter.com/crKXR9Pdgo
— Ayuntamiento de Málaga (@malaga) June 24, 2023
En sólo cuatro horas se ha conseguido. Desde las seis de la mañana a las diez las playas se han limpiado. Han participado 218 operarios, de los que 150 lo han hecho como refuerzo a los 68 destinados habitualmente al mantenimiento del litoral de la ciudad en temporada alta. Trabajando a destajo y sin dejar un papel en el suelo.
Esta legión de limpiadores, ha estado apoyada por 68 vehículos: 15 de servicio habitual y otros 53 del refuerzo especial de San Juan. El objetivo, que las playas de Málaga, desde El Palo hasta Sacaba, estuvieran en perfectas condiciones de uso a las diez de la mañana, cuando las imágenes de muchos turistas volvían ser idílicas y no dignas de un vertedero junto al mar.
La noche de San Juan se ha vivido en todas las playas de Málaga, pero ha sido la de la Misericordia la que ha acogido las principales actividades. Fuegos artificiales, música y la quema del 'júa', este año en alusión a la situación crítica que atraviesa el Málaga CF.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete