Muere a los 71 años en Málaga el pintor gaditano Chema Cobo
El artista, afincado en Alhaurín El Grande desde 1999, llevaba varias semanas ingresado y recibirá un homenaje este jueves en el tanatorio de la localidad
Chema Cobo, junto a una de sus obras en una exposición en la galería Weber-Lutgen de Sevilla
El pintor gaditano Chema Cobo (Tarifa, 1952) ha fallecido en Málaga a los 71 años. Llevaba varias semanas ingresado en el hospital tras una larga enfermedad, según han confirmado a ABC fuentes cercanas al artista, aunque no ha trascendido la dolencia ... que padecía.
Cobo será homenajeado a las 17.30 horas de este jueves en el tanatorio de Alhaurín El Grande, municipio en el que se instaló a finales de los 90 y donde tenía su casa-estudio.
El pintor abandonó su Tarifa natal para estudiar Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid entre 1970 y 1974. Fue la primera parada en una trayectoria que le llevó a vivir en diferentes ciudades de España y el extranjero, como Ronda, Cádiz, Sevilla, Nueva York, Chicaco, Bruselas o Roma.
En sus inicios estuvo relacionado con el grupo artístico de la nueva figuración madrileña, caracterizado por su mirada ácida e irónica, aunque a partir de la década de los 80 conectó con corrientes internacionales como el neoexpresionismo y la transvanguardia.
«Hoy despedimos a un grande del arte contemporáneo andaluz. Chema Cobo aportó siempre una visión diferente, haciendo de su condición de ciudadano del mundo la mejor de sus virtudes y el mejor regalo para quienes disfrutamos de sus obras. Descanse en paz», ha manifestado en un mensaje a través de Twitter el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal.
También la edil de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, ha lamentado la muerte de Cobo, al que definido como una «figura clave» del arte contemporáneo español. «Echaremos de menos sus obras, sus aforismos, su humor inteligente y su carácter tan libre», ha subrayado.
El legado del artista, tras medio siglo de creación, está presente en numerosas colecciones en Europa y Estados Unidos como el Kunstmuseum de Berna, en la Galería Nazionale d'Arte Contemporaneo de Roma, en la Fundazione Lucio Amelio de Nápoles, en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, en el Museum of Art de Nueva York, en la Frederick Weisman Collection de Los Ángeles o en el Museum of Contemporary Art de Chicago.
En España, su nombre ha estado en colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla o el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
El 28 de octubre de 2021 tomó posesión como académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.
Ver comentarios