Política
Moción de censura en Mijas: el PP se hará con el poder apoyado en Vox y Por mi pueblo
Ana Mata será la primera alcaldesa del municipio en toda la democracia
Un nuevo viraje político de Juan Carlos Maldonado ha hecho posible el cambio
El PSOE mantiene una pica en Mijas en una Costa del Sol dominada por el Partido Popular
Ana Mata (PP) al presentar la moción de censura con Juan Carlos Maldonado (Por Mi Pueblo) y Juan Carlos Cuevas (Vox)
Josele González, alcalde del PSOE de Mijas, ha pasado los cien días de cortesía con la espada de Damocles sobre su cabeza. Sabiendo que, en el cualquier momento, la moción de censura podía caer en su contra. Ya es una realidad. El PSOE tenía ... una mayoría atada entre sus diez concejales, los dos de Ciudadanos y el edil de Por mi pueblo, pero las compañías en política son peligrosas y más en Mijas, dónde la estabilidad y los gobiernos firmes no han sido tónica habitual.
De hecho, los actores minoritarios del pacto socialista ya habían negociado con el PP para formar ejecutivo, pero no aceptaban a Vox como compañero. Este martes, la amenaza de vuelco se ha concretado. El PP ha registrado con Vox y con Por mi pueblo la moción de censura, que convertirá a la popular Ana Mata en la primera alcaldesa de este municipio.
Para ello ha hecho falta convencer a Juan Carlos Maldonado de un nuevo viraje político. Otro más. El exalcalde tenía la llave de gobierno. En su historia hay un zurrón lleno de cambios de gobierno, que hacían posible cualquier cosa. Empezó en el PSOE, para luego saltar a Ciudadanos. Fue alcalde de Mijas con el apoyo del PP, a los que expulsó del gobierno. Estuvo al frente de una ciudad de más de 70.000 habitantes con cinco concejales, hasta que pactó con el PSOE. Un acuerdo que rompió antes de ese mandato.
Al siguiente mandato entró en un gobierno con el PSOE en coalición. PSOE y Ciudadanos gobernaron Mijas. Maldonado fue a la Diputación de Málaga como vicepresidente, pero volvió a cambiar. En esta ocasión con quien rompió fue con su partido. Se marchó de Ciudadanos, abandonó el gobierno y fue destituido de la Diputación Provincial. Segundo mandato con escándalo.
Concejal clave
En las últimas elecciones abrazó las siglas de Por mi pueblo, un partido localista, y se fue puerta a puerta para conseguir un concejal clave en uno de los grandes municipios de la costa. Fue el gran vencedor de unos comicios en los que PSOE y PP se supieron en sus manos desde primera hora. Y eso lo supo explotar.
Primero llegó el pacto con el PSOE y sus viejos compañeros de Ciudadanos, para pasados los día de cortesía la firma de la moción de censura con el PP. La única que puede rubricar en el mandato, un seguro de vida para los populares, que ante otro cambio de opinión no perdería el gobierno, sino la mayoría absoluta del mismo. El PP aporta al pacto diez concejales y suman los tres de Vox y el voto de Maldonado, que mantendrá las delegaciones que tenía asignadas por el PSOE.
Un pacto con el que el PP se hace con el único pueblo que no tenía de la Costa del Sol. Tras las pasadas elecciones el mapa político del litoral de Málaga se tiñó de azul. Sólo Mijas resistió en manos del PSOE como una aldea gala en medio de todo el tsumani popular. Pero era solo un trampantojo. Ahora Ana Mata tomará el bastón de mando después de que el alcalde histórico, Ángel Nozal, diera un paso atrás tras no conseguir la mayoría suficiente para poder gobernar. La Costa del Sol es popular desde Manilva a Nerja.
Ver comentarios