Metro Málaga
El Metro de Málaga, al fin en el centro: curiosidades e hitos de la obra pública más cara de Andalucía
El suburbano llegará por primera vez a la Alameda Principal el próximo lunes 27 de marzo, 17 años después de que arrancarán las obras
Pablo Marinetto
Málaga
Lunes, 27 de marzo de 2023. Será una fecha histórica en el calendario de los malagueños, que 17 años después de que arrancaran las obras verán por fin hecha realidad la llegada del Metro hasta el centro histórico. El mayor hito en un proyecto ... faraónico que dio sus primeros pasos en 2006 y que supone la mayor y más costosa obra pública de Andalucía, superando, con la próxima prolongación al Hospital Civil, los 900 millones de euros.
El suburbano atraviesa la ciudad con dos líneas que parten desde la ampliación del Campus de Teatinos y el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. Hasta ahora, ambas confluían en El Perchel, junto a la estación de tren María Zambrano, que era la última parada del recorrido. Desde el lunes, entrará en servicio el ramal de prolongación hasta el centro, que sumará las estaciones Guadalmedina -junto a El Corte Inglés- y Atarazanas, en plena Alameda Principal.
es el coste estimado del proyecto incluyendo la futura prolongación al Hospital Civil
Será el último gran avance del proyecto del Metro, que en los próximos años se extenderá hasta el Hospital Civil y el futuro tercer hospital de Málaga mediante la ampliación de la línea 2 desde la estación Guadalmedina. De hecho, el contrato para la construcción del primer tramo de esta extensión hasta la futura estación de calle Hilera ya ha salido a licitación por valor de 56,6 millones de euros.
No ha pasado tanto tiempo desde que las vallas interminables, la maquinaria y un sinfín de calles cortadas entorpecieran el día a día de los malagueños. Las obras se convirtieron durante más de una década en una auténtica pesadilla a la hora de recorrer la Málaga, ya fuera el vehículo o a pie. Pero impulso de los trabajos por parte de Junta de Andalucía durante la pasada legislatura permitieron liberar la mayor parte del espacio público y continuar avanzando bajo tierra en la llegada al centro, que ha supuesto todo un reto de ingeniería civil.
En muchas ocasiones se ha trabajado a tres turnos en el interior de los túneles. Es decir, durante las 24 horas y solo se pararon las obras durante dos semanas en 2020 a raíz del decreto de servicios esenciales por la pandemia de Covid-19 en el que la construcción quedó excluida.
Una obra compleja
El túnel de prolongación del metro de Málaga hasta Atarazanas implicaba una gran complejidad técnica. En el tramo Renfe-Guadalmedina, se ha excavado hasta los 28 metros de profundidad, con el objeto de albergar tres niveles de túnel. En el primer nivel se sitúa el vestíbulo de la estación de Guadalmedina. En el segundo nivel, el túnel alberga el andén 1 de la estación donde confluyen las líneas 1 y 2 en sentido este, y en el nivel 3 se sitúa el andén 2 donde confluyen las líneas 1 y 2 en sentido oeste. El túnel facilita así la correspondencia de los viajeros entre las líneas 1 y 2 hasta Atarazanas y, en el futuro, hasta el Hospital Civil.
Bajo el río Guadalmedina y la Alameda Principal, en el siguiente tramo Guadalmedina-Atarazanas, el túnel alcanza una profundidad de hasta 38 metros. Con la dificultad que implicaba cruzar el cauce del río y la proximidad de los edificios históricos de la Alameda Principal, algunos de finales del siglo XIX, a menos de dos metros de la línea de excavación.
En este tramo el túnel tiene dos niveles: en el primero se localiza el vestíbulo de la estación de Atarazanas y en el segundo nivel está el andén con la circulación de los trenes. También en la Alameda Principal, los ficus centenarios dificultaron la excavación de las pantallas, lo que obligó a usar maquinaria de un tamaño específico para no afectar a los árboles.
El Metro sacó a relucir la mayor excavación arqueológica de España en una zona urbana
Las obras del túnel del Metro de Málaga desde El Perchel a Atarazanas supusieron además una oportunidad para explorar ocho siglos de historia de la ciudad. Los trabajos en el entorno de la avenida de Andalucía sacaron a relucir la mayor superficie urbana de investigación arqueológica en España, con un total de 4.000 metros cuadrados en el que aparecieron restos desde la época musulmana hasta la actualidad.
Entre los restos hallados, algunos han sido catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC), como la Muralla nazarí de Callejones del Perchel o el Fuerte de San Lorenzo, en la Alameda Principal. Si bien, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía decidió conservar y poner en valor los restos más significativos y que mejor explican la historia de la ciudad, aunque no fueran considerados como BIC.
En este sentido, el primer nivel del túnel del metro bajo la Avenida de Andalucía, va a acoger una zona expositiva que albergará los restos arqueológicos hallados durante las obras. Estarán junto a dos segmentos de murallas del arrabal de Attabbanin de la época musulmana que afloraron en 2020 e incluirán un horno musulmán del siglo XI; una vivienda unifamiliar nazarí y una calle completa de la época nazarí de los siglos XI y XII; una calle completa de la época cristiana moderna de los siglos XVI-XVII, y finalmente los elementos de la curtiduría para tratar el cuero de los siglos XVIII-XIX con tinajas y piletas.
La estación de Metro más grande de Andalucía
La estación de Guadalmedina es la más grande de los tres metropolitanos andaluces: Sevilla, Málaga, Granada. Se encuentra ubicada bajo los Callejones del Perchel, entre la glorieta Albert Camus y la plaza Poeta Manuel Alcántara. Dispone de tres accesos o edículos por calle Armengual de la Mota, avenida de la Aurora y Callejones del Perchel, y además será el punto de enlace para la futura prolongación de la Línea 2 del Metro hacia el nuevo Hospital de Málaga.
Desde la consejería de Fomento subrayan que sus dimensiones se asemejan a las de una catedral. Sólo el vestíbulo cuenta con una superficie de 2.800 metros cuadrados, donde se sitúan una sala de usos múltiples, cuartos técnicos y las líneas de validación y máquinas expendedoras de billetes. Tanto los accesos al nivel de vestíbulo, como de andenes, se facilitan mediante escaleras fijas, mecánicas y ascensores.
Será en el vestíbulo de esta estación donde estará ubicado el nuevo espacio expositivo con los restos arqueológicos hallados durante las excavaciones. Además, la estación dispone de dos niveles de andén soterrados, situándose en ambos niveles la correspondencia entre líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, de manera que no hay que cambiar de nivel para cambiar de línea. En ambos niveles el andén es central, con 10 metros de anchura y 65 m de longitud, con capacidad para las dos vías que recibe. La estación cuenta con dos salidas de emergencias en la avenida de Andalucía y los Callejones del Perchel.
El Metro de Málaga en el tiempo
Inicio de las obras de construcción de la Línea 2
Inicio de las obras del primer tramo (Renfe-Guadalmedina) de la extensión al centro
Modificación del contrato y primer anuncio de puesta en servicio
En marzo de 2010 se formalizó la primera modificación del contrato de concesión, con nuevos hitos parciales que incluían la puesta en servicio hasta La Malagueta, y el rescate por parte de la Agencia de Obra Pública de la ejecución de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Malagueta para su posterior entrega al concesionario (previamente ya se había rescatado la ejecución del tramo en superficie de Línea 1 por Teatinos, así como del paso bajo las vías del ferrocarril). Ese mismo mes, la Junta anuncia la puesta en servicio para el 11 de noviembre de 2011 del tramo en superficie de la L1 y del tramo de L2 por Carretera de Cádiz.
Cambios en el diseño
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga firmaron en noviembre de 2013 el Protocolo de Intenciones que modifica el diseño de la red, incluyendo el tramo subterráneo por el centro histórico, pero acotado hasta Atarazanas, y la prolongación con trazado mixto subterránea/superficie hacia Hospital Civil.
Segunda modificación del contrato de concesión
En julio de 2014 se formalizó la segunda modificación del contrato de concesión, amparándose en el Protocolo de Intenciones anterior con la modificación del trazado (tramo hasta Atarazanas 100% soterrado y prolongación de L2 hasta el Hospital Civil con trazado mixto subterráneo/superficie.
El metro ya es una realidad
El 30 de julio de 2014 recibió a los primeros pasajeros, coincidiendo con la puesta en servicio de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel.
Contrato Guadalmedina-Atarazanas
Se formaliza el contrato para la obra del tramo Guadalmedina-Atarazanas con la UTE Metro Atarazanas (Acciona/Sando).
Se inician las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas
Se suspenden los trabajos
Suspensión de los trabajos de ejecución del Tramo Renfe-Guadalmedina con motivo del inicio de un expediente de resolución de contrato con el contratista.
Nuevo contratista
Casi tres años después, se reanudan las obras en el tramo Renfe-Guadalmedina, con el proyecto de terminación y el nuevo contratista (UTE Metro Conexión).
Nueva Alameda
Se acomete y finaliza la reurbanización y recuperación del Puente de Tetuán y Alameda Principal en toda su extensión (hasta la calle Larios).
Acuerdo para el soterramiento hasta el Hospital Civil
Reunión entre presidente de la Junta de Andalucía y alcalde de Málaga en la que se consensúa la modificación del trazado de la prolongación de la L2 hasta Hospital Civil para su conversión en una infraestructura 100% soterrada.
Licitación de la prolongación de la Línea 2
Se licita la redacción del proyecto de construcción de la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil con la solución 100% soterrada.
Finaliza la obra de infraestructura y urbanización del tramo Guadalmedina-Atarazanas
Recuperación de la avenida de Andalucía
Finaliza la reurbanización y restitución del tramo de la Avenida de Andalucía, incluida la Fuente de las Tres Gitanillas, y se inician las obras de ejecución de las instalaciones y arquitectura de las estaciones entre Renfe y Atarazanas.
Tercera modificación de contrato
Formalización de la tercera modificación del contrato de concesión, incorporando nueva solución, 100% soterrada, para la prolongación de la Línea 2 hasta Hospital Civil y el futuro Nuevo Hospital de Málaga.
Adjudicación de contrato
Se adjudica el contrato para la redacción del anteproyecto y proyecto de construcción de la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil.
Conexión bajo el río Guadalmedina
Conexión de los túneles a uno y otro lado del cauce del Río Guadalmedina permitiendo la continuidad entre los túneles de los dos tramos.
Se inician los trabajos de ejecución de la superestructura de vía entre Renfe y Atarazanas
Información pública y reposición de la fuente de la Plaza de la Solidaridad
Publicación en BOJA del inicio de la información pública y ambiental del Anteproyecto de la prolongación de la L2 hasta el Hospital Civil, y se concluye la Reposición de la Fuente de la Plaza de la Solidaridad.
Constrato con Alstom
Formalización de la adjudicación del contrato de proyecto y ejecución de la señalización ferroviaria entre Renfe-Atarazanas, iniciándose el contrato en octubre del mismo 2021 (Alstom).
Finalización del montaje de vía entre Renfe y Atarazanas
Finaliza la obra de infraestructura del tramo Renfe-Guadalmedina.
Se inician las primeras pruebas dinámicas en el tramo El Perchel-Atarazanas
Finaliza la ejecución de la Arquitectura de Estaciones (Guadalmedina y Atarazanas).
Inicio de las pruebas de seguridad de instalaciones y sistemas.
Inicio de las pruebas dinámicas con trenes para la comprobar la extensión de la señalización y el sistema ATP
Autorización ambiental
La Consejería de Sostenibilidad resuelve el dictamen favorable al trámite de Autorización Ambiental Unificada al anteproyecto de la prolongación soterrada de la Línea 2.
Concluyen las pruebas dinámicas con trenes para la comprobación de la señalización ferroviaria de Alstom
Finaliza el contrato de Arquitectura de Estaciones e Instalaciones de Renfe-Atarazanas
Proyecto expositivo
El pasado febrero se adjudicó la redacción del proyecto constructivo para la ejecución del futuro espacio expositivo que albergará los restos arqueológicos hallados durante las obras de la extensión del Metro de Málaga al centro histórico.
56,6 millones para el primer tramo de la prolongación de la L2
El Consejo de Gobierno autoriza la licitación del primer tramo de las obras de la prolongación de la L2 hasta el Hospital Civil (Guadalmedina-Hilera), que se publica en el perfil de contratación el 3 de marzo, con un presupuesto de 56,6 millones de euros.
Test final
Metro de Málaga inicia el test final de simulaciones en marcha comercial con trenes para la puesta en servicio del tramo El Perchel-Atarazanas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete