Empresas
La malagueña Freepik se expande y adquiere la colombiana Original Mockups y la danesa Iconfinder
La compañía, especializada en la producción y distribución de recursos gráficos en internet, alcanza con esta nueva operación los 600 empleados
La malagueña Feeepik Company da un gran salto mundial con la compra de la británica Videbo
Pablo Marinetto
Málaga
La compañía tecnológica malagueña Freepik, líder mundial en producción y distribución de recursos gráficos, acaba de adquirir la colombiana Original Mockups, empresa especialista en la creación de recursos 3D y mockups, y la empresa danesa Iconfinder, uno de los proveedores líderes de ... iconos. Ambas adquisiciones continúan la estrategia de compras internacionales iniciada hace unos meses con la compra de la británica Videvo, proveedora de recursos audiovisuales, para consolidarse en el mercado y extender así su catálogo de productos.
Con estas dos últimas operaciones, Freepik incorpora talento internacional y especializado con equipos y oficinas en Colombia y Dinamarca, alcanzando un total de casi 600 empleados en todo el mundo, 150 más de los que tenía hasta el momento.
Estas adquisiciones responden a dos estrategias diferentes que cumplen dos objetivos muy concretos: aumentar el contenido especializado y reforzar su carácter global con equipos expertos en varios países, según ha informado la empresa en un comunicado.
La compra de Iconfinder va a permitir a Freepik «aumentar considerablemente este tipo de contenido especializado e incorporar a la compañía a un equipo dedicado y muy experto en iconos». Por su parte, la compra de Original Mockups responde a la tendencia al alza del mercado «en la que la demanda de recursos 3D y 'mockups'» y a la petición de más recursos especializados por parte de los usuarios de la plataforma.
Freepik Company comenzó con la producción de estos recursos de manera interna, pero determinó que la mejor forma de hacerse con ese mercado tan incipiente era adquirir una compañía experta en este área, por lo que inició el acercamiento con Original Mockups, con la que ya llevaba unos años colaborando.
«Con esta adquisición se pone en marcha Freepik Company LATAM, nombre que pasará a tener Original Mockups y que supone un importante avance en la penetración de mercado de la tecnológica española en Latinoamérica», explican desde la firma malagueña.
Según el director de Estrategia, Carlos Marín, contar con un equipo de casi 100 profesionales altamente calificados en Colombia brinda a Freepik la posibilidad de «escalar» en sus capacidades de producción de manera rentable y «localizar aún más el contenido y la experiencia que ofrecemos a nuestros usuarios por país y región».
Alexander Ruiz, director general y cofundador, junto a Andrés Hernández, de Originals Mockups, subraya que ambas compañías hablan el mismo idioma y comparten un ADN común. «Las personas que trabajan con nosotros son muy importantes y les motivamos para su desarrollo profesional», apunta, «además, admiramos la trayectoria de los fundadores de Freepik Company, quienes anteriormente han logrado crear empresas exitosas como Panoramio y BeSoccer».
Por su parte, la adquisición de Iconfinder se debe al fuerte incremento del sub segmento de los iconos, que ha crecido entre un 15% y un 20%. Es el principal motivo que ha empujado a Freepik Company a invertir en una compañía «que complementa su catálogo de iconos, con productos muy cuidados y de gran calidad». Aseguran que la danesa cuenta con un equipo experto con diferentes habilidades de las que ya posee el equipo de Flaticon, la plataforma de iconos de Freepik, así como una «excelente experiencia» en el área B2B ('business to business' o de empresa para empresa, en español).
Talento internacional
«Es nuestra consolidación en un mercado en el que ya somos número uno, pero además conseguimos incorporar talento internacional a nuestro equipo, lo que reforzará nuestras siguientes fases de crecimiento», señala Carlos Marín.
En este sentido, el director general y cofundador de Iconfinder, Martin LeBlanc, elogia cómo Freepik Company está avanzando con la integración de varias soluciones de IA (Inteligencia Artificial).
«Ya podemos ver el potencial de tecnologías como Dall-E y Stable Diffusion, con las que es posible transformar el texto en imágenes. Estos cambios aún no han llegado al mundo de los iconos y las ilustraciones pero lo harán pronto y, en nuestra opinión, deberíamos estar en el centro de este cambio en lugar de tratar de luchar contra él», sostiene, «ahora, al unir nuestras fuerzas, estaremos en una posición mucho mejor para invertir en este emocionante futuro del diseño».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete