Málaga se pone seria con la sequía: la Diputación destina 17,5 millones a poner coto a las fugas de agua

Serán partidas transferidas a los municipios con la obligación de destinarlas a mejorar sus sistemas de abastecimiento y red de aguas

Los pueblos de Málaga pierden en fugas y fraudes de agua el consumo equivalente a 90.000 personas al año

Francisco Salado, con su equipo de gobierno presentando los presupuestos 2023 aBC

F.V.

Málaga

La Diputación de Málaga ha presentado este miércoles sus presupuestos para 2023. Las primeras y escasísimas gotas del otoño han acompañado la letanía de números con que se conducirá la institución el año que viene, entre los que destaca una novedosa inversión de ... 17,5 millones de euros en obras hidráulicas para paliar los terribles efectos de la sequía que padece la provincia.

Esta administración pública ya puso en marcha este año un ambicioso plan para determinar el alcance de las fugas de agua que sufren los municipios malagueños. Con un resultado muy gráfico: en pérdidas y fraudes se pierde anualmente el consumo de 90.000 personas. Una cuantía muy a tener en cuenta siempre, pero más en un tiempo de carestía como el actual.

A resultas de ese informe, ahora la Diputación que preside Francisco Salado ha decidido poner en manos de los ayuntamientos un presupuesto inexistente hasta el momento para que puedan poner coto a esas fallas que tantas pérdidas generan.

Así, las cuentas para el ejercicio que viene incluyen 17,5 millones de euros que se entregarán a los municipios condicionándose a que hagan obras de mejora en los mismos para paliar las pérdidas y mejorar sus sistemas de abastecimiento.

Como en el resto de la comunidad, la situación de sequía en Málaga comienza a ser directamente dramática. El pantano de La Viñuela, en la Axarquía, es el epítome de este momento de crisis al encontrarse en mínimos históricos.

El presupuesto del año que viene de la Diputación también incidirá de manera especial en los efectos de la crisis económica motivada por la invasión rusa de Ucrania y los elevados niveles de inflación que vive actualmente España.

Ayudas a las empresas

Así, además de las inversiones en materia hidráulica, destacan en las cuentas las partidas destinadas al refuerzo del gasto social y al aumento del apoyo económico al tejido empresarial, cuyas partidas crecen un 50% este año superando los ocho millones.

«Con este presupuesto -ha afirmado el presidente de la institución, Francisco Salado- la Diputación se consolidará como motor de la crecimiento de la provincia y como dique de resistencia ante la crisis».

Así, las empresas agrarias y ganaderas serán las que percibirán el grueso de las ayudas destinadas a apoyar al tejido empresarial. El máximo dirigente de la Diputación ha destacado las dificultades que están pasando y su importancia para el equilibrio territorial y el mundo rural de la provincia.

También se incrementa el dinero destinado a la promoción turística provincial, que dispondrá de 15,8 millones de euros, lo que representa una subida del 11,2% en relación a la dotación de este año.

La Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias es la que cuenta con una mayor partida presupuestaria, con 50,2 millones de euros. Le siguen por cuantía Fomento e Infraestructuras, con 49,9 millones; Economía, Hacienda y Administración Electrónica, con 49 millones; y Seguridad, Emergencias, Patrimonio, Mantenimiento y Servicios Generales, con 40,6.

Las actuaciones de protección y promoción social y el mantenimiento de los servicios públicos básicos acaparan 124 millones de euros.

En total, el presupuesto general para 2023 -incluyendo las cuentas de la Diputación, del Patronato de Recaudación y de Turismo y Planificación Costa del Sol- asciende a 374.368.344,12 euros, un 6,25% más que este año, y se llevará a aprobación inicial al pleno de la institución que se celebrará el viernes.

será dinero que se entregue e los ayuntamientos condicionados a que hagha mejoras en lared

Ver comentarios