Málaga pone freno a las viviendas turísticas al exigir acceso propio al margen del edificio
El Ayuntamiento trabaja en una nueva ordenanza para detener el 'boom' de este tipo de alojamientos
Además de accesos propios tendrán que tener las instalaciones generales (luz o agua) independientes
Complejo de apartamentos turístico en pleno centro de Málaga
Málaga pone freno a la creación de más viviendas turísticas. Según los detallado por el alcalde, Francisco de la Torre, este lunes sólo podrán dedicarse al uso vacacional aquellos inmuebles que cuenten con una entrada independiente, que no afecte a los vecinos. El ... regidor explica que ya se va a aplicar al responder a una instrucción firmada el pasado viernes en base a las nuevas herramientas que otorga el último decreto que regula estos alojamientos de la Junta de Andalucía.
Esto pone a 800 peticiones de viviendas de uso turístico en análisis. Tendrán que cumplir esta exigencia para ser aprobadas. Las que no dispongan de esa entrada propia se les cierra la puerta a este modelo de negocio. El Consistorio calcula que hay más de 8.000 inmuebles ya con autorización. A estos no afecta.
Es una forma de limitar el registro de más viviendas de uso turístico en la ciudad, mientras se prepara una ordenanza que regulará las zonas y barrios más saturados. Así han informado este lunes el alcalde, Francisco de la Torre, junto a la concejala delegada de Urbanismo, Carmen Casero. «Reconocemos el papel positivo que el turismo tiene en Málaga, por supuesto, tanto de hoteles como vivienda turística, pero queremos que todo se haga en términos de armonía y de convivencia», ha asegurado De la Torre.
El regidor también ha recordado que se viene trabajando en una nueva ordenanza que profundiza en el concepto de zonas saturadas y las limitaciones que se plantearán en dichas zonas saturadas, así como en la normativa turística, «un tema que se está, desde hace unos meses, trabajando y tendremos frutos pronto».
Así, a modo de cronología, han recordado que el Decreto 31/2024 de 29 de enero, impulsado por la Junta, en vigor desde febrero y por el que se modifican varias disposiciones en materia de viviendas de uso turístico, establecimientos de apartamentos turísticos y hoteleros de Andalucía, posibilita al Consistorio a establecer limitaciones de carácter retroactivo desde la entrada en vigor de referida norma, en el marco del capítulo 6 del Plan General (PGOU) relativo a los usos de Servicios Terciarios y Comercio.
En base a ello, el Consistorio establecerá una limitación de registrar más viviendas turísticas en la ciudad. La actividad se podrá desarrollar en un edificio destinado total o parcialmente a viviendas, «solo en el caso de que disponga de elementos de acceso y evacuación adecuados independientes de los del resto del edificio». Además, se exigen instalaciones generales de luz, agua o teléfono independientes de las del resto del edificio.
Análisis de impacto
Hasta que no se apruebe de forma inicial la ordenanza específica para limitar por zonas el uso turístico, en función del grado de saturación de la zona, en Málaga solo podrán inscribirse como viviendas de uso turístico las que tengan un título habilitante para su ocupación y que cumplan el requisito de acceso y servicios independientes.
Espacio Común Coop. está elaborando un documento de análisis sobre el impacto que la implantación de las viviendas de uso turístico está teniendo sobre el mercado de la vivienda. De forma paralela, el Área de Urbanismo, trabaja en la modificación de la normativa urbanística para establecer un marco normativo definitivo que regulará las condiciones de la implantación del uso turístico.
«Esto nos permite, en términos de una legalidad clarísima, de una seguridad jurídica clara, plantear un freno al planteamiento de peticiones nuevas ante la Junta de Andalucía o ante nosotros para tener más viviendas turísticas», ha señalado De la Torre, que trata de parar una masificación de este tipo de inmuebles en ciertas zonas de la ciudad.
Ver comentarios