Málaga cree que el plan de la Junta para retrasar las luces de Navidad perjudicará al turismo

El Ayuntamiento considera que el comercio y la hostelería perderán el puente de la Inmaculada y defienden que la norma no debería ser autonómica, sino «general para toda España»

La Junta no quiere que haya luces de Navidad antes del 8 de diciembre

Una pareja se fotografía bajo el 'Bosque de la Navidad' de la calle Larios Francis Silva

Pablo Marinetto

Málaga

El plan de la Junta de Andalucía para retrasar el encendido de las luces de Navidad ha sentado como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento de Málaga, que cree que la norma autonómica perjudicará en términos turísticos tanto a la capital ... como al resto de ciudades y pueblos de la región.

El proyecto de decreto del Ejecutivo andaluz propone minimizar el periodo de encendido que exceda de la franja comprendida entre el 22 de diciembre y el 6 de enero y plantea que no se encendería en ningún caso antes del 8 de diciembre. Esto, a ojos del Consistorio, elimina de un plumazo las opciones de los negocios de aprovechar el tirón de la decoración navideña durante el puente de la Inmaculada.

La edil de Fiestas, Teresa Porras, ha asegurado este lunes que se trata de unas fechas «importantísimas» para el comercio y la restauración de la ciudad y que se ha demostrado que las luces «motivan al consumo en esos momentos».

Entre los argumentos de la Junta para impulsar la norma están evitar la contaminación lumínica y favorecer el ahorro energético, un aspecto que Porras ha rebatido al asegurar que todo el alumbrado de la ciudad es de tipo led y que en los 45 días que permanece encendido se pagan en torno a 8.000 euros de consumo eléctrico.

«Acataremos el decreto cuando salga y se apruebe», ha aclarado la edil antes de mostrar su rechazo por considerar que la medida dejará a Málaga y a Andalucía en desventaja. «Entendemos que debería ser un tema general de toda España», ha apuntado.

El año pasado, el Ayuntamiento escogió como viene siendo habitual el último viernes del mes de noviembre para dar la bienvenida a las fiestas en la capital. Miles de personas -muchos malagueños, pero también cientos llegados de fuera- se concentraron en la calle Larios para contemplar el espectáculo de luces y sonido bajo el montaje 'El Bosque de la Navidad', así como el resto de adornos del centro histórico.

De estar vigente la norma para este 2022, las calles de la capital perderían casi dos semanas de alumbrado, que es precisamente lo que levanta asperezas en el Consistorio por sus consecuencias en términos turísticos.

La ciudad lleva años haciendo gala de sus bóvedas de luz y apostando por ellas como reclamo. Una estrategia de éxito tanto en términos económicos como de notoriedad. El impacto económico durante estas fechas en 2019, antes del paréntesis de la pandemia, superó los 202 millones de euros, con una inversión en iluminación que no superó el millón. Además, es la única ciudad de España, junto a Madrid, que ha logrado hacerse un hueco en la lista de destinos más bonitos de Europa que publica la organización European Best Destinations.

Ver comentarios