Málaga, entre las ciudades de España con más heladerías por habitante
La capital figura en el 'top 3' gracias a la apertura de nuevos establecimientos y los negocios tradicionales que mantienen su éxito
Pablo Marinetto
Málaga
Lo de reservar los helados solo para el verano es cosa del pasado. Aunque todavía algunos negocios echan el cierre cuando acaban los meses estivales, en la mayoría de ciudades es habitual encontrar a cada paso algún establecimiento en el que disfrutar de un ... cono de galleta o una tarrina de múltiples sabores sea en chanclas o con el abrigo puesto. Málaga no es la excepción. De hecho, la capital de la Costa del Sol está entre las ciudades de España con mayor número de heladerías por habitante.
Según un estudio elaborado por el portal de alquiler vacacional Holidu, cuenta con 1,53 por vecino. El ranking se ha elaborado a partir de una extracción masiva de datos de Google Maps. Se utilizó la palabra clave «heladería» en todos los idiomas europeos para recopilar datos sobre heladerías en los países específicos. La clasificación se basa en el número de tiendas por habitante y los datos se recopilaron en julio de 2023, considerando, en el caso de la clasificación europea, únicamente las ciudades con 500.000 habitantes.
De esta forma, Málaga ocupa la tercera posición. Sólo por detrás de Cádiz y Alicante y superando a Girona o Toledo. Desde el portal destacan la amplia variedad de sabores que ofrecen los establecimientos malagueños, cada vez más numerosos debido en gran medida al liderazgo turístico que ostenta la ciudad tanto a nivel andaluz como nacional.
CÁDIZ
ALICANTE
MÁLAGA
Vino dulce y pasas, churros con chocolate, mango y guindilla, bienmesabe o torta loca son algunas de las variedades que incluyen las cartas de los establecimientos, que no dejan de innovar y perseguir los sabores más especiales y, a veces, extravagantes, para cautivar el paladar de malagueños y turistas.
Aun así hay uno que gana por goleada. El helado de Kinder es el más icónico en la capital según el estudio, que incluye también el mejor negocio de acuerdo a su valoración. Se trata de la emblemática Heladería Inma, ubicada en el barrio de Las Delicias y conocida dentro y fuera de Málaga por las colas interminables que se forman frente a sus mostradores cada verano.
Destacan por utilizar las mejores materias primas para mantener el nivel de calidad que los han hecho famosos, aunque su textura y cremosidad tiene desde hace tiempo una amplia competencia en la ciudad.
Entre sus competidores se encuentra Frágola, en el barrio de Ciudad Jardín. En pocos años se ha convertido en una de las más recomendadas por la calidad de sus helados, que abarcan desde los sabores más tradicionales a delicias como el de milhojas de turrón o nube -la popular golosina de los kioskos-.
Tanto para los nacidos en Málaga como para los que visitan la ciudad resulta imposible no haber pasado al menos una vez en la vida frente a la popular Casa Mira. Principalmente por la ubicación de su principal local, en plena calle Larios. Fernando Mira la fundó en 1890 y a día de hoy es un clásico del centro histórico gracias, además de los helados, a su especialidad en mantecados, turrones y leche merengada.
Fue del centro no son pocos los que se acercan hasta Pedregalejo para hacer una parada en Lauri. Un heladero alicantino, Eliseo Lauri, fue el encargado de poner en marcha un primer local en el año 1952 y arrancar un negocio que hoy perdura manteniendo el estilo tradicional valenciano en sus helados, que van desde el chocolate, la fresa y el turrón a los de tutti frutti, mantecado o pistachos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete