ANIVERSARIO
La Maestranza de Ronda se prepara para acoger al Rey en su 450 aniversario
Felipe VI hará una visita oficial el próximo miércoles a la Plaza de Toros de la ciudad
La antigua Hermandad de Caballeros del Santo Espíritu nació con un afán militar, pero ahora es una entidad cultural
Los maestrantes rondeños tienen una de las escuelas de equitación más prestigiosas del mundo
J.J. Madueño
Málaga
La Hermandad de Caballeros del Santo Espíritu de Ronda se creó en 1573 en respuesta a una cédula real de Felipe II con la que el monarca demandaba el apoyo de la nobleza para la defensa del territorio. Ese grupo de nobles se denominará ... Maestranza de Caballería en el reinado de Felipe V. Ahora, 450 años después de que los primeros aristócratas se unieran para defender a la Corona, siguen teniendo vigencia, pero como entidad cultural. Ese legado será visitado por el Rey la semana que viene.
La 'ciudad del tajo' se prepara para recibir a su hermano mayor, el Rey Felipe VI, en el que será el acto central de su aniversario el próximo miércoles 19 abril. Se tratará de una visita oficial a las instalaciones de la Real Maestranza de Caballerías de Ronda. Una institución cuyo máximo representante es el monarca, aunque tiene el gobierno delegado en una «junta secreta» presidida por Rafael Atienza Medina, marqués de Salvatierra.
De este modo, está previsto que Felipe VI entre en la Real Maestranza por la avenida Virgen de la Paz y salude a las autoridades en el Patio de Herradores. Los actos comenzarán en el coso de Ronda con la interpretación de la Marcha Real y una exhibición ecuestre. Está prevista la asistencia de unos 2.500 escolares de todos los centros educativos de la ciudad. Su Majestad estará en el Palco Real.
Luego, guiado por los maestrantes, conocerá los chiqueros, corrales y el renovado museo de la Real Maestranza de Ronda. Al salir del espacio expositivo, se hará una fotografía con el personal de mantenimiento y taquilla de la institución, al igual que con los jinetes de la Escuela de Equitación con la fuente de piedra como localización. Los actos finalizarán tras el encuentro social y, después del almuerzo, Felipe VI regresará en helicóptero al Palacio de la Zarzuela desde el Cuartel de La Legión.
Con eso concluirá una visita a una de las instituciones más antiguas de Andalucía, que está vinculada a la Corona desde su fundación. La misión de esa hermandad primigenia era el adiestramiento ecuestre, imprescindible para el ejercicio militar de los caballeros, que permite establecer la enseñanza de la monta a la jineta y el fomento de la cría equina.
Fue en 1616 cuando el Cabildo de Ronda, en respuesta a una provisión del Rey Felipe III, manifestó que los caballeros mantuvieran su Hermandad del Santo Espíritu. Pasaron a ejercitarse con cañas, correr sortijas, lanzas y otros manejos del adiestramiento ecuestre. Aquellos que eran imprescindibles para el ejercicio militar y la defensa del territorio.
En 1785, la Maestranza inauguró su plaza de toros. Fue el primer edificio construido en piedra en España para celebrar espectáculos ecuestres y taurinos. La corrida goyesca es su mayor celebración, siendo en la actualidad uno de los eventos sociales con más alcurnia de Andalucía. Su vínculo con la ciudad se acrecentó en 1787, cuando colaboró con la construcción del Puente Nuevoy el Parque de la Alameda. Un monumento que es icono de andaluz.
La yeguada se estableció en 1804 para impulsar la cría equina y, cinco años más tarde, nace el Batallón de Voluntarios de la Real Maestranza. Estos intervienen en las batallas de Ocaña y Almonacid durante la Guerra de la Independencia. En 1818, la entidad abre la Academia de Ciencias Menores para la educación de los jóvenes.
En 2002 fue declarada de «utilidad pública» y es la propietaria de la Plaza de Toros de Ronda, designada Bien de Interés Cultural en 1993, que es uno de los conjuntos patrimoniales más visitados de Andalucía. Además, su escuela de equitación es un centro docente homologado para la enseñanza profesional de la doma clásica, que forma a algunos de los profesionales más destacados en el mundo equino.
A esto suma una importante actividad cultural, así como la conservación de su legado histórico en su archivo y biblioteca. Ahora es una entidad de sin ánimo de lucro dedicada a la investigación cultural y en ámbito de la educación. La última vida, a través de más de 450 años de historia, de lo que nació como una orden de adiestramiento militar para la guerra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete