Las lluvias en Málaga mantienen la alerta amarilla, pero apenas benefician a los embalses
Aemet prolonga hasta medianoche de este miércoles el aviso por precipitaciones, que han dejado más de 100 litros en algunos puntos de la provincia
F.L.
Málaga
Afortunadamente, sin apenas incidencias, pero la lluvia sigue dejándose notar en Málaga. Aemet ha ampliado hasta la medianoche de este miércoles el aviso amarillo por precipitaciones, aunque ya no rige el naranja con que llegó a advertirse en la noche del ... lunes. Las precipitaciones llegaron a dejar ayer más de 100 litros por metro cuadrado en la comarca del Guadalhorce y fueron también especialmente intensas en determinados puntos de la Costa del Sol.
La previsión para la provincia malagueña es que este miércoles continúe lloviendo aunque en menor cantidad que el día anterior. El aviso amarillo de Aemet comprende riesgo de precipitaciones acumuladas de 15 litros en una hora y de 40 en 12 horas.
Una riada arrastra una furgoneta con una persona dentro en el paso de un arroyo de Mijas
J.J. MadueñoEl conductor fue sorprendido por la corriente de agua, pero consiguió salir del vehículo sin lesiones
La lluvia, sin embargo, apenas ha servido para mejorar el precario estado de los embalses, que apenas han subido algún punto su nivel de agua almacenada. La localización de las lluvias más intensas aguas arriba de los mismos ha impedido su necesaria ganancia.
Especialmente crítica sigue siendo la situación del pantano de La Viñuela, en la Axarquía, que sigue a sólo un 11% de capacidad y no ha registrado variación pese a las lluvias, menos constantes en este área, que además en esta jornada también se queda fuera de la alerta amarilla esgrimida por Aemet. En cuanto a los más grandes de la provincia, el Guadalteba y Conde del Guadalhorce, apenas han subido su nivel de almacenamiento unas décimas porcentuales.
Por comarcas, donde más se han notado estas dos jornadas de precipitaciones ha sido en el Guadalhorce y en la Costa del Sol Occidental. Según datos de la red Hidrosur, ha sido en Ojén la zona más beneficiada por este episodio de lluvias, superando los 103 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. En el medidor de Aljaima en Cártama se superan los 62, cifra a la que se acerca Marbella y que roza Coín.
Una vez remitan las lluvias, en temor en la provincia de Málaga se basa en el viento. Para el jueves, con la entrada de un temporal costero de levante, Aemet prevé rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora y un oleaje que puede llegar a los cuatro metros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete