Levantan una acampada ilegal con más de cien caravanas y 30 tiendas en un paraje natural de Málaga
Cinco de los vehículos han tenido que ser retirados con grúas y los acampados han sido denunciados

Un centenar de autocaravanas y más de 30 tiendas de campaña han sido desalojadas esta semana en el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Para ello se ha desarrollo e un operativo conjunto en el que han participado Agentes de Medio Ambiente de ... la Delegación territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Policía Local del Ayuntamiento de Nerja y Guardia Civil.
La intervención se ha saldado con la retirada con grúa de cinco vehículos. Esta se enmarca en las actuaciones de colaboración que se realizan entre estos cuerpos policiales y la administración autonómica para garantizar la protección de este enclave.
El dispositivo para el control de la actividad campista en los acantilados de Maro-Cerro Gordo ha estado compuesto por más de 14 patrullas: dos de los Agentes de Medio Ambiente; cuatro patrullas de la Policía Local de Nerja con una grúa y el resto de la Guardia Civil, con más una veintena de agentes. Estos últimos han cursado la correspondiente denuncia a todas las personas acampadas.
El Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo es un enclave de gran valor medio ambiental, debido a lo peculiar de sus formaciones geológicas y a la gran biodiversidad que alberga, tanto en su espacio terrestre como en el interior de la milla marítima. Tras el desalojo de los vehículos acampados se ha procedido a la limpieza de la zona por los servicios operativos del Ayuntamiento de Nerja.
La Junta de Andalucía en el marco de sus competencias desarrolla labores de vigilancia, sanción, así como otras actuaciones de mejora, con la finalidad de atender a la conservación de la flora, fauna, constitución geomorfológica, especial belleza u otros componentes de muy destacado rango natural en el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo.
El equipo de Agentes de Medio Ambiente de la Delegación territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente vigila y controla los estacionamientos y las acampadas ilegales, pesca ilegal (en coordinación con Inspección Pesquera), motos de agua (mediante servicios especiales y coordinación con SEPRONA) y fondeos fuera de recintos permitidos.
Los asentamientos irregulares de personas (masificación de caravanas, campistas y ocupación de edificios abandonados), que originan afecciones medioambientales en el paraje natural y vienen derivando en problemas de orden público, se encuentran más allá de las competencias propias de la Junta de Andalucía en materia de vigilancia medioambiental.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete