La justicia ampara a los 'okupas' de La Invisible de Málaga hasta la sentencia por la cesión del inmueble
Un juez ha desestimado la autorización de desalojo que el Ayuntamiento de Málaga solicitó en octubre del año pasado
Fachada de La Invisible
Los 'okupas' de La Casa Invisible han ganado una nueva batalla en la guerra abierta que mantienen con el Ayuntamiento de Málaga desde que hace 16 años ocuparan de manera ilegal el céntrico palacete de propiedad municipal. Si bien su futuro sigue ... en el aire, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº4 de Málaga acaba de denegar la autorización judicial para el desalojo del inmueble que el Consistorio solicitó por segunda vez en octubre del pasado año.
En el auto, con fecha de 10 de mayo de 2023, la jueza argumenta que ya existe un procedimiento judicial principal iniciado en 2018 que está a la espera de sentencia, por lo que los 'okupas' están amparados hasta que este se resuelva. En dicho procedimiento, la Casa Invisible recurrió la denegación de la cesión del espacio y el desalojo acordado por el Ayuntamiento en ese momento.
En este sentido, desde el juzgado se señala que «no es posible llevar a cabo el desalojo del inmueble sin vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva», lo que obliga a esperar al dictado de la sentencia.
«Se trata de evitar que una futura sentencia favorable a la Casa Invisible no pudiera llevarse a cabo si previamente se ha desalojado el edificio», ha señalado el colectivo, que considera que el auto «cierra la puerta al Ayuntamiento de Málaga a tomar atajos sin respetar derechos fundamentales y garantías jurídicas en la resolución del conflicto».
Aunque la decisión judicial, que llega en plena campaña electoral, supone un balón de oxígeno para los 'okupas', la amenaza de desalojo sigue sobre ellos. Desde la Fundación de los Comunes -entidad que agrupa a todas las asociaciones que conforman La Invisible- aspiran a que, tras la resolución judicial, el Ayuntamiento «desista definitivamente en sus empeños por seguir apostando por la vía de la fuerza y vuelva al diálogo».
Consideran que el hecho de que el Ayuntamiento siga «enrocado en esta posición contraria al diálogo» es una evidencia clara de su rechazo hacia lo que definen como «un modelo de gestión y creación cultural horizontal, sostenido en la participación ciudadana, el cual se aleja de las lógicas mercantilistas que se han impuesto en la ciudad de Málaga».
Negociaciones
El enero mantuvieron dos reuniones en sólo dos semanas con el alcalde, Francisco de la Torre, y aunque acortaron una tercera en el plazo de unos días para acordar cómo actuar y retomar las conversaciones sobre la cesión, finalmente nunca se produjo este encuentro.
El regidor no se ha manifestado hasta el momento en relación al auto judicial y tampoco ha hecho mención alguna durante la campaña al conflicto con el colectivo. Fueron sus socios de Ciudadanos los que a finales de abril recrudecieron su ofensiva contra los 'okupas'. La portavoz y candidata del partido naranja, Noelia Losada, exigió su expulsión y sanción, así como la clausura y salida a concurso del edificio, que costó en su día a las arcas municipales 4 millones de euros.
Asimismo, recordó que existe «un claro riesgo» para la integridad física de las personas «por el mal estado del edificio», cuyos inquilinos, además de no contar con licencia de apertura, no pagan ningún impuesto, ni tienen dada de alta la luz y el agua.
Mientras tanto, los 'okupas' defienden y consideran que su reconocimiento como Entidad de Interés Público Municipal desde 2016 y los respaldos que han cosechado a lo largo de estos 16 años legitiman su proyecto. Así, han recordado que el Fondo Mondriaan, una fundación pública de arte holandesa, acaba de conceder 40.000 euros al proyecto de arte útil 'La rehabilitación de la Casa Invisible' impulsado por el dúo artístico Libia Castro y Ólafur Ólafsson, ganadores del Premio Nacional de Arte de Islandia 2021. Dentro de esta financiación, el Fondo Mondriaan contempla 15.000 euros para estudios previos para la ejecución del Proyecto Básico de Rehabilitación presentado por la Casa Invisible en 2016.
Ver comentarios