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La Junta también exige al Gobierno acelerar el tren para el litoral del Mediterráneo andaluz

En una carta al ministro Puente, el consejero Bernal, apunta a la necesidad de invertir en las infraestructuras clave para Andalucía

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El consejero Arturo Bernal en rueda de prensa EP
J. J. Madueño

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La Consejería de Turismo ha pedido por carta al Gobierno de Sánchez, más concretamente al Ministerio de Transportes una mejora de las «infraestructuras clave» en Andalucía. Y los principales hitos los vuelca en Málaga y en el arco Mediterráneo. Si el martes era Elías Bendodo el que pedía el tren para este litoral como medida vertebradora, ahora es el consejero Arturo Bernal quien lo exige, sumado a una ampliación del aeropuerto de Málaga. El Gobierno andaluz muestra su preocupación por esta inversiones estatales «fundamentales» para el desarrollo y la competitividad de Andalucía.

El consejero pide «dar un impulso» a las actuaciones ya iniciadas, aunque las considera «insuficientes» y requiere al ministro Puente «dar un mayor impulso a proyectos estratégicos para la movilidad y el desarrollo económico y social de Andalucía». Ahí la Costa del Sol es el principal foco de reivindicación como eje del Mediterráneo andaluz.

Como «asuntos prioritarios» están el tren del litoral o la ampliación del Aeropuerto de Málaga. La Consejería de Turismo expone que el tren que se está estudiando de Algeciras a Nerja «acumula años de retraso y de momento sólo se ha licitado la viabilidad del proyecto». «Esta infraestructura es de vital importancia para mejorar la conectividad en la franja costera andaluza», añade el consejero.

En este sentido explica a Óscar Puente que «su demora impacta de forma negativa tanto en la movilidad como en el desarrollo económico y social de una de las zonas más dinámicas de nuestra región». «Su construcción resulta esencial para mejorar la accesibilidad y competitividad de Andalucía, y por ello le solicito que se agilicen los plazos de ejecución y gestión», añade.

Para Bernal solo de esta manera se puede asegurar que el tren del litoral sea una realidad a la mayor brevedad posible y que sus beneficios lleguen cuanto antes a los ciudadanos y a la economía local, contribuyendo al desarrollo sostenible de la costa andaluza y a la creación de empleo en el conjunto de la región.

Por otro lado, pide una ampliación del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, ya que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026, diseñado para impulsar la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia de COVID-19, tenía como objetivo garantizar la accesibilidad, la movilidad de ciudadanos y trabajadores, así como la cohesión territorial.

«Sin embargo, el incremento de vuelos y pasajeros ha sido mucho más rápido de lo previsto en el DORA, con cifras que superan ampliamente las previsiones iniciales», apunta el consejero en su carta. Así, detalla que en 2024 la previsión de crecimiento del tráfico total de pasajeros en la red de AENA era del 11,07%, pero los datos reales han superado este umbral, alcanzando un incremento del 11,5%.

Este crecimiento sostenido continúa en 2025, con más de 1,3 millones de llegadas solo en los primeros meses del año, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior. El documento recoge una previsión de total de pasajeros para 2026 de 20,7 millones, cifra que se ha superado con creces en el pasado 2024, cuando en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se rozaron los 25 millones.

La instalación a este ritmo de crecimiento alcanzará a finales de 2026 el límite operativo de 30 millones de pasajeros. «Ante esta realidad consideramos urgente abordar las acciones excepcionales previstas en el referido DORA para una inmediata ampliación de dicho aeropuerto«, añade Bernal, entre las medidas está la construcción del acceso norte, que lleva paralizada por el Gobierno siete años.

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