'Big Data' y algoritmos en una revolucionaria plataforma andaluza contra el suicidio
La Diputación de Málaga y la UMA tienen en marcha un programa que aplica la Inteligencia Artificial para analizar conductas suicidas y predecir los riesgos
El Teléfono de la Esperanza registra en Andalucía 28.000 peticiones de ayuda
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUnas 4.000 personas al año se quitan la vida en España. Según los datos del Teléfono de la Esperanza 431 personas llamaron el año pasado desde la provincia de Málaga para comunicar una conducta suicida. Los datos preocupan. Tanto, que la Diputación Provincial y ... la UMA (universidad), en colaboración con las primeras asociaciones del país en prevención del suicidio, como son Alhelí, Afenes, Afesol y el Teléfono de la Esperanza, tienen en marcha una plataforma pionera de integración del 'big data' con la inteligencia artificial y un 'open data' contra esta lacra.
Los suicidios el año pasado ya se cobraban la vida de dos personas al día en Andalucía. Este pasado lunes el ministerio de Sanidad hizo público que sólo el 19% de las personas que se presentaron ideas suicidas tuvieron algún tipo de ayuda profesional y que el 23% de las que pensaron en quitarse la vida, finalmente, lo hicieron. Es casi una de cada cuatro.
Las asociaciones ponen los casos, mientras que la herramienta dispone de una serie de preceptos para analizar evitar la tragedia. «Se trata de analizar las causas que son el origen del problema, consultar patrones de comportamiento y predecir escenarios futuros», explica Toñi Ledesma, vicepresidenta de Ciudadanía de la Diputación Provincial.
La plataforma malagueña trata, precisamente, de combatir esa soledad frente del suicida. A través de la web (https://conducta-suicida.cisa-uma.es) se disponen varios apartados para dar forma esta herramienta. El primero es 'Colaboradores'. Ahí pueden participar aquellos que deseen nutrir esta herramienta con sus datos y añadir su experiencia para resolver casos o ayudar a que no acaben en tragedia gracias a una compañía virtual.
Para eso pueden hacer uso de la inteligencia artificial para analizarlos esos pensamientos, pautas, casos, motivaciones... Todo para llegar al fondo de un problema que se cobra 11 vidas diarias en España. En este punto, los profesionales colaboran en este apartado tienen la oportunidad de elaborar sus propios formularios de atención al paciente, gracias a un banco de preguntas que proporciona la propia herramienta. Se tratan de los formularios utilizados por las propias asociaciones, asistentes sociales, psicólogos o médicos para analizar los casos.
No sólo ha profesionales, sino también analistas para crear modelos de conducta y de ayuda. En 'Consultores', al que se accede previo registro por la UMA, podrán participar aquellos que necesiten acceder a análisis poblacionales que se generen.
Salud mental
El banco de datos se convierte en una herramienta de consulta. Los interesados en formar parte de proyecto tiene solicitarlo en el correo conductasuicida@uma.es. Por otro lado, en la sección de 'Noticias' aparecerán de forma pública las conclusiones de los estudios realizados.
Este banco de datos pionero está ubicado en la Universidad de Málaga, en las instalaciones del Centro de Investigación Social Aplicada (CISA), donde se almacenan los datos y se facilitan las herramientas a las asociaciones, instituciones y profesionales del sector que participan.
Éstos cuenta con los algoritmos de inteligencia artificial más avanzados para el análisis. La base de datos se crea empleando estas herramientas para facilitar análisis más detallados y precisos de las causas que son origen del suicidio, determinando patrones de comportamiento y prediciendo cuáles pueden llegar a la muerte.
El equipo de trabajo, dirigido por el catedrático José Ignacio Peláez, está formado por ingenieros informáticos, expertos en ciberseguridad, abogados, politólogos y sociólogos. Es una herramienta más de la Diputación en el compromiso para salvaguardar la salud mental de los vecinos de los municipios menores de 20.000 habitantes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete